AS (Valladolid)

Carapaz da a Ecuador su primera victoria en el Giro

Se estrenó en una grande con su ataque en Montevergi­ne

- J. A. EZQUERRO

Lo advirtió en As en la previa de Montevergi­ne: “Me siento muy bien, quiero ganar una etapa de montaña y terminar lo más arriba posible en el Giro”. Y Richard Carapaz cumplió la primera parte de su declaració­n de intencione­s. Exultante, empapado, se golpeó el pecho al cruzar la meta. Un ataque seco y certero a 1,5 kilómetros le sirvió para lograr su primer triunfo en una grande. También el primero de Ecuador en la ronda italiana y el 18º del Movistar en lo que va de 2018. “Una jornada para el recuerdo”, valoró él, maglia blanca de mejor joven (tiene 24 años) y octavo de la general. Llegaba en forma, de conquistar El Acebo y la Vuelta a Asturias: sus primeras victorias como profesiona­l en Europa. “Pero en el Giro cumplo un sueño de niño”.

Entre los favoritos no se produjeron diferencia­s, salvo los cuatro segundos con los que bonificó Thibaut Pinot. Simon Yates sigue líder y Chris Froome continúa gafado. Se cayó en Jerusalén, le sacaron tiempo en Caltagiron­e y volvió a irse al suelo al tomar una resbaladiz­a curva durante la subida final. Poels, De la Cruz, Henao y Elissonde le reintegrar­on en el grupo. Después no habló con los periodista­s, notablemen­te fatigado y enfadado.

Lluvia. Tampoco ayudó el clima. El pelotón pasó del sol de Praia a Mare, ciudad calabresa bañada por el Tirreno, a la lluvia torrencial de la Campania, en la aproximaci­ón y en la exigente ascensión al Santuario de Montevergi­ne. “Un día con contrastes y muy duro”, resumió Yates. E histórico para Carapaz.

El Gran Sasso presentará hoy nuevas oportunida­des: 26,5 kilómetros al 3,9% de porcentaje medio, con rampas que alcanzan el 13%. Un señor puerto, por encima de los 2.000 metros de altura, precedido de Roccaraso y Calascio… y con 225 km en las piernas. López Carril, gallego de nacimiento y asturiano de adopción, inauguró la cumbre en 1971. En 1989 venció Carlsen y en 1999, Pantani. Como a Froome, a Tom Dumoulin, defensor del título, no se le nota a tope. Los medios holandeses especulan con que pretende afrontar otro doblete Giro-Tour y estar al máximo en la tercera semana. Él no despeja las dudas. “No me veo fino”, confirmó ayer. Yates y Chaves desean aprovechar cada ocasión, como Pinot y Pozzovivo. Y Carapaz: “No me descarto de nada”.

 ??  ?? EXULTANTE. Carapaz se estrenó en una grande en Montevergi­ne.
EXULTANTE. Carapaz se estrenó en una grande en Montevergi­ne.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain