AS (Valladolid)

Pendientes de James

Colombia e Inglaterra miran de reojo su evolución

- GUILLEM BALAGUÉ

Uno se imagina, si cada jugador no escuchara su propia música, que los altavoces de los autocares de las seleccione­s que se juegan los cuartos de final hoy en Moscú podrían reflejar lo que representa­n ambas. Más reconocibl­e la colombiana, reguetón moderno y repetitivo, más novedosa la inglesa pero con elementos reconocibl­es, como un nuevo disco de Radiohead. Hay algo de sofisticad­o en lo que está intentando Gareth Southgate que, por el bien del fútbol inglés, debería pasar de ronda porque para muchos este partido está ganado y ya se habla de las semifinale­s, quizá contra Croacia. No es una errata, los cuartos (contra Suecia o Suiza) también están superados. En todo caso, el selecciona­dor ha conseguido crear la atmósfera ideal dentro del grupo, que se siente capacitado para ganar el torneo aunque de momento eso sólo sea un acto de fe sin base en estadístic­as o encuentros previos. Hace doce años que Inglaterra no gana un cruce en un Mundial.

En Colombia no se oculta que James no se ha entrenado en los últimos cuatro días, pero no está descartado oficialmen­te. La fatiga muscular en la pierna derecha (no hubo rotura) es un edema mínimo que impide la práctica deportiva de dos a diez días. Podría jugar Muriel, que le sustituyó ante Senegal y que, como apunta Pékerman, ayudó con su velocidad y su conexión con Falcao y Cuadrado, y quizás Barrios para dar fuerza al centro del campo. La depresión por la más que posible ausencia de inicio de la estrella se compensa con la aparición en este Mundial de Quintero, autor de un gol contra Japón y de dos asistencia­s ante Polonia y Senegal. Él marca el ritmo al que juegan los cafeteros.

Colombia ha crecido en el campeonato a partir de casi el mismo equipo y gracias a la fortaleza que da empezar con una derrota. Inglaterra no sabe todavía cómo responderá­n los suyos y nueve titulares pudieron descansar en el último partido contra Bélgica. Veremos qué vale más a estas alturas: ir con el agua al cuello o llegar descansado.

Edema Lleva cuatro días sin entrenarse, pero no está descartado oficialmen­te

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain