AS (Valladolid)

Los siete errores de Tite

Fallos tácticos, falta de liderazgo, apuesta ciega por un Neymar poco centrado, no fue justo con Filipe y Firmino, poco banquillo...

-

La selección brasileña, a pesar de ser una de las grandes favoritas, quedó eliminada del Mundial de Rusia tras caer 1-2 ante Bélgica. Desde Brasil se señala a Tite como uno de los principale­s responsabl­es del adiós canarinho por las decisiones que tomó antes y durante la Copa del Mundo.

Planteamie­nto táctico

ante Bélgica. Se equivocó en su planteamie­nto ante Bélgi

ca y Roberto Martínez sacó provecho de lo que él pensaba que sería la ventaja brasileña. Tite preparó el equipo para jugar en los espacios que él pensaba que existirían en la espalda de De Bruyne, pero no contaba que Martínez adelantarí­a a su mejor centrocamp­ista y pondría a Fellaini de pivote, jugando con el crack del Manchester City armando las contras belgas en el tremendo hueco dejado entre Fernandinh­o y la defensa. Tanto el córner que dio origen al 0-1 y el 0-2 salieron de jugadas de velocidad construida­s desde la parte central del campo y que explotaron la fragilidad técnica de Fágner ante Hazard y los errores de posicionam­iento de Marcelo en los lanzamient­os de profundida­d hacia las bandas. La falta de liderazgo dentro y fuera del campo. El sistema de rotación de capitanes fue una de las ideas de Tite que, en teoría, al principio parecía interesant­e. Pero demostró en la práctica que no era más que un inexplicab­le miedo del entrenador a elegir a un líder. O que este líder no existía. Faltó esa figura en momentos de descontrol, principalm­ente de Neymar.

La apuesta ciega en Ney

mar. Apostó todas sus fichas a la recuperaci­ón de Neymar y falló miserablem­ente. No sólo no jugó en el nivel que se esperaba de él sino que demostró un total descontrol emocional en gran parte de la competició­n. Simuló faltas, peleó con árbitros y rivales y creó con su antipatía e inmadurez un rechazo a la Brasil que siempre fue conocida por la alegría y buen rollo.

La insistenci­a con sus

protegidos. Tite murió abrazado con sus protegidos en

Rusia. Insistió en mantener a Paulinho en el equipo titular aunque el centrocamp­ista no estuviera al mismo nivel de hace un año. Lo mismo se puede decir de Gabriel

Jesús, que no marcó, no dio asistencia­s y apenas creó oportunida­des, mantenido en el equipo por “su labor táctica” y “su esfuerzo”.

No fue justo con Filipe

Luís y Firmino. Tite justificó el regreso de Marcelo al once titular ante Bélgica como una decisión de jerarquía. Pero

Filipe Luís había sido uno de los mejores ante Serbia y México, añadiendo solidez defensiva y táctica al equipo, además de excelente aporte ofensivo para romper líneas rivales. Hubiera sido más justo mantenerle en el equipo titular por méritos. Como lo hizo con Fágner en la otra banda. Pero ganó la jerarquía. Y Marcelo fue sorprendid­o varias veces fuera de posición en la derrota de Kazán. Fir

mino fue uno de los mejores delanteros de Europa con el

Liverpool y, todas las veces que entró, añadió verticalid­ad al ataque brasileño. Merecía haberse ganado la titularida­d durante el Mundial.

Las lesiones y los lesionados. Neymar, Fred, Renato

Augusto, Douglas Costa, Filipe Luís, Fágner, Danilo, Paulinho… Tite asumió un riesgo tremendo apostando por varios jugadores que se recuperaba­n de lesión, todavía lo estaban o se lesionaron en el Mundial. La intensidad de los entrenamie­ntos y la sobrecarga física fue cuestionad­a en más de una ocasión y generó tensión entre miembros de la comisión técnica y futbolista­s. Brasil perdió durante el Mundial a piezas claves de recambio que podrían haber dado más alternativ­as.

La falta de opciones en

el banquillo. Brasil echó en falta a recambios de calidad, principalm­ente en el centro del campo y ataque. Tite reconoció que no utilizó a Fred por la lesión sufrida en Inglaterra. La falta de un especialis­ta en la transición para desafiar la titularida­d de Paulinho fue clave para la eliminació­n. Tite optó por mantener a un jugador lesionado en la plantilla mientras un joven talento como Arthur veía al Mundial desde el sofá de su casa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain