AS (Valladolid)

Croacia, por fe y pulmones

Jugará el domingo ante Francia su primera final de un Mundial Trippier, de falta, adelantó a los ingleses Mandzukic marcó el 2-1 en el 109’

- GUILLEM BALAGUÉ

Un selecciona­dor que sólo lleva nueve partidos en su cargo, una selección que disputó su tercera prórroga seguida y que tuvo que remontar el resultado, un país en su infancia alcanzó su primera final de un Mundial. Nadie ha sido mejor que los croatas. Ningún equipo ha contado con un centrocamp­ista de la inteligenc­ia y maestría de Modric. Nadie ha tenido que buscar tan al fondo para encontrar fuerzas, soluciones, goles.

Quizá no fuera esa la narrativa más celebrada pero el fútbol tiene la costumbre de no favorecer el voto popular. Cayeron grandes estrellas inviduales en este Mundial, naciones de gran prestigio y ayer una de las más simpáticas. El debate futbolísti­co en Inglaterra apenas se había tocado. Se decía que faltaba fluidez en los cuatro de arriba, el primero, Southgate, que advertía que había mucho por mejorar. Pero las jugadas a balón parado habían cubierto las insuficien­cias. Y así habían llegado a las semifinale­s. Y fue justamente así como abrieron el marcador, incluso antes de que se decidiera qué tipo de partido sería. La primera combinació­n del encuentro, una salida en largo a Lingard que cedió el balón a un Dele Alli que corría hacia el área rival sin acompañami­ento rival, acabó en falta en la media luna. ¿Quién debía seguir a Dele Alli? Modric, que llegó tarde, sorprendid­o por el balón directo inglés. Croacia estaba demasiado alargada.

Fue finalmente Trippier el que chutó la falta por encima de la barrera. El lateral del Tottenham es el encargado de los balones parados de su banda con la selección. Southgate vio en él una consistenc­ia que no encontró en otros. No había marcado antes pero el golpeo, sin ser excesivame­nte ajustado, fue excelente y necesitaba de un buen impulso de Subasic. Soprendent­emente no se elevó con suficiente potencia. Gol.

A los cuatro minutos empezaba otro partido. Inglaterra, confiada, con la idea clara de buscar a Kane y especialme­nte a Sterling cuando se pudiera, fue creciendo. Se podía contar con todos, especialme­nte con Del Alli, que aparecía entre líneas. Creaban una y otra

La República de Croacia cuenta con una población de 4.290.000 habitantes y tiene 56.594 kilómetros cuadrados de extensión, cifra que incluye las más de mil islas en el mar Adriático. La capital es Zagreb (790.000 habitantes). Croacia es independie­nte desde 1991.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain