AS (Valladolid)

El Athletic maneja el fútbol y gana el derbi ante la Real

Los donostiarr­as, saturados en la Euskal Herria Txapela

- A. HERRÁN /

Esta vez la Euskal Herria Txapela sí pudo acabar, no como en la primera edición, el año pasado en Barakaldo, entre el Athletic y el Alavés, en la que una tángana acabó con Alexis agarrando por el cuello al árbitro y una suspensión cantada. Se trata de ganar prestigio pero aún hay que cuidar ciertas formas. Irun reunió a los dos mejores equipos en una liguilla virtual con los enfrentami­entos de la pasada Liga entre los representa­ntes vascos. El marco del evento fue lamentable: un campo que parece un patatal, con playas de arena en las áreas pequeñas, un calor asfixiante (hubo dos parones para refrescars­e) e invasión final de los aficionado­s. La poca hierba que hay en Gal pone en peligro la integridad de los futbolista­s y hubo un par de percances, por fortuna leves, como un esguince de tobillo de Aduriz.

Un bolo entre Real Sociedad y Athletic de amistoso tiene poco. Por eso hubo más de un pique, dos tarjetas, entradas a destiempo y hasta pitos a un Yuri que se tapó los oídos irónicamen­te. Al menos, sirvió para ver en acción por primera vez esta pretempora­da a Raúl García tras la lesión, aunque sólo disputó ocho minutos. Berizzo le situó de nueve, ya que reemplazó a Aduriz. Tal y como estaba previsto, el entrenador argentino rotó menos. Dio 90 minutos a Arrizabala­ga, De Marcos, Nolaskoain, Yuri (el 75% de la defensa) y Dani García. Salió todo el banquillo menos Herrerín. Y Yuri acabó de interior, con Balenziaga de lateral zurdo.

El tanto. A la Real se le notó más la carga que lleva en pretempora­da. Tras un comienzo igualado, el medio campo bilbaíno manejó el derbi a su antojo. Hay mucho fútbol en las botas de Unai López y Muniain, que cabalgó a su antojo, filtró unos cuantos buenos pases y recibió mil faltas.

Garitano empezó con Zubeldia atrás y luego puso a Navas en su sitio y le adelantó al medio campo. Un par de lanzamient­os de William José desde lejos fue su bagaje atacante más peligroso. Una buena triangulac­ión con gol de Williams acabó con el debate. Con el rosario de cambios a la hora, el choque perdió interés.

 ??  ??
 ??  ?? GOL DE ORO. Iñaki Williams fue el autor del único tanto del partido para vencer a la Real Sociedad en el Stadium Gal de Irun.
GOL DE ORO. Iñaki Williams fue el autor del único tanto del partido para vencer a la Real Sociedad en el Stadium Gal de Irun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain