AS (Valladolid)

“Lorenzo está habituado a vivir en la trinchera”

Alberto Puig valora del fichaje del mallorquín su coraje para vivir situacione­s difíciles y tiene claro que “en el Repsol Honda se asume el riesgo de la competició­n, el riesgo de tener pilotos top”

- MELA CHÉRCOLES

—Dijo sobre Pedrosa que era el momento de probar con otro piloto, y Kuwata, director de HRC, y Dani dijeron que fue él el que optó por su salida.

—Sí. Es un poco todo. Él llevaba tiempo pensando en esto. No hay que darle vueltas. Es una decisión que ha tomado él, personal, y las decisiones personales son respetable­s.

—Lorenzo ha destacado que Márquez no le vetara. ¿Qué le parece?

—Un piloto como Márquez no va a vetar a nadie. Nos dijo que hiciéramos lo que tuviéramos que hacer, que era una decisión que no iba con él. Es un gran profesiona­l y sabe que se va a encontrar con rivales aquí o allá, con una moto o con otra.

—¿Qué buscan con Lorenzo?

—La máxima efectivida­d posible e intentar tenerlos cada domingo lo más arriba posible.

—¿Es un desafío que tenga un estilo tan diferente a Marc?

—Técnicamen­te, sí. Son diferentes, pero también es diferente el estilo de Márquez y Dani, por sus caracterís­ticas físicas. ¿Un reto? Sí. Y tener dos pilotos punteros es complicado, pero en Honda se asume el riesgo de la competició­n y de tener pilotos top.

—¿Siente que con este fichaje ha tapado alguna boca? Lo digo porque no había salido lo de Zarco, Mir, ni Dovizioso.

—Si no querían venir era problema suyo y sus motivos tendrán. Yo no siento que haya tapado ninguna boca. Hicimos el trabajo que teníamos que hacer, y con discreción, que es muy importante en este paddock. Ni nos colgamos medallas ni pensamos que los otros son más listos o más tontos.

—Lorenzo y Márquez podrán tomar caminos diferentes a nivel técnico si lo desean.

—Tal y como está el reglamento técnico, tampoco te puedes despistar mucho porque hay muchas cosas que no se pueden modificar, pero sí que se puede jugar un poco. Márquez es el campeón y Lorenzo lo ha sido, pero primero tiene que adaptarse a la moto y conocerla. En Ducati, con una moto con la que Dovizioso el año pasado ganó seis carreras, a él le costó y este año ha ganado dos carreras, pero se ve que se tiene que esforzar. Tendrá que llegar aquí y, lo primero, sentir la moto.

—¿Se tendrá que adaptar más Lorenzo a la Honda o al revés?

—El piloto se tiene que adaptar a la moto siempre.

—¿Qué es lo que más le gusta de él?

—Si miras su palmarés, ahí ya te callas. Tiene el coraje de saber que va a vivir una situación que no es fácil, porque estar en el box con Márquez, no por nada, sino porque es un campeón, nunca es fácil. Lorenzo está acostumbra­do a vivir en la trinchera, a estar en una situación hostil. Y otros pilotos ni han estado ahí ni quieren estar porque igual les da miedo, Lorenzo lo acepta.

—¿Han hablado entre ustedes de las guerras del pasado?

—Yo entonces trabajaba para Dani y él trabajaba con Amatriaín y cada uno defendía a su piloto, su equipo y su situación. Los que nos dedicamos a esto sabemos que este mundo es así. Es duro, pero nunca lo llevamos a lo personal.

—¿Repsol Honda, Márquez y Lorenzo es sobre el papel el mejor equipo de la historia?

—Honda ha tenido muy buenos equipos y yo no soy de comparar. Ha tenido a Spencer, a Gardner y a Lawson, a Doohan y a Gardner.

—Esas combinacio­nes no suman los títulos de Márquez y Lorenzo.

—Ya, pero eso es una deducción que no me dice nada, porque yo no comparo. Yo analizo al piloto en su momento y ha habido pilotos buenísimos. Márquez y Lorenzo, a priori, es un equipo potente, pero Honda ha tenido equipos buenos toda la vida y siempre será así.

—¿Está preparado para solucionar los problemas que puedan surgir?

—Son dos pilotos ganadores, pero para qué están los equipos punteros si no es para recibir a los pilotos punteros. Y por supuesto que pueden crearse situacione­s comprometi­das, pero también las alegrías pueden ser muy grandes.

—¿Se la juega más Honda que Lorenzo con este fichaje?

—En competició­n todo el mundo arriesga. Es así con los que compiten de verdad. Aquí no compite todo el mundo. Los hay que están aquí y los hay que salen a ganar. Esa gente que sale a ganar se arriesga, tanto equipos como pilotos. Lorenzo se beneficiar­á de una fábrica con gran palmarés y gran tecnología y la fábrica se beneficiar­á de un piloto con un gran palmarés y un gran potencial. Hay que verlo como una sociedad en la que ganan los dos.

Márquez es un gran profesiona­l y sabe que se va a encontrar rivales con una moto u otra” Jorge ha sido campeón, pero ahora tiene que adaptarse a la moto y conocerla”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain