AS (Valladolid)

Carolina, a un paso de la historia: su tercer Mundial

Si gana hoy la final a Pusarla sería la primera mujer en lograrlo

- JUANMA LEIVA

Clave Tras perder el primer set, Carolina salió al segundo en modo ciclón

Carolina Marín tiene el reto de convertirs­e en la primera mujer con tres oros mundialist­as. Hoy disputa en China la final del Mundial de Nanjing (sobre 9:00, TDP) ante la india Pusarla Sindhu tras ganar ayer a la anfitriona He Bingjiao en una dura semifinal.

Carolina Marín tiene hoy en Nanjing (China), en el país donde se estima que 100 millones de personas practican su deporte, un reto impensable antes de que este prodigio onubense irrumpiera en la élite del bádminton. La andaluza se encuentra a un paso de convertirs­e en la primera mujer en ganar tres mundiales tras los logrados en 2014 y en 2015. Para ello, se enfrenta en la final (sobre las 9:00 en Teledeport­e) a la india Pusarla Sindhu, una vieja conocida de la española a la que ya derrotó en el partido más importante de la carrera de ambas, la final olímpica de Río en la que la española logró la gloria. Hoy se escribe otro capítulo de la igualada rivalidad (6-6 en el cara a cara) entre dos jugadoras que no sólo son estrellas, sino unas pioneras en sus países.

Por todo ello se espera un partido de órdago, aunque Carolina llega bien entrenada tras ganar ayer una semifinal tremenda. Su rival era He Bingjiao, china que no sólo contaba con el apoyo del público, sino que se presentó con el cartel de sensación del torneo tras tumbar a la superfavor­ita al título, la número uno Tai Tzu Ying. Y la séptima raqueta del mundo pronto demostró su calidad. La autoridad con la que se apuntó la primera manga (13-21) invitaba al pesimismo.

Pero Carolina, que llegaba al torneo como número ocho y reconocía que no era favorita, ha preparado este Mundial al detalle, con preocupaci­ón especial en el plano mental. “A veces me ha podido la ansiedad por ganar y lo importante es el camino para lograrlo”, contaba a As en los días previos a viajar a China. Por eso cuando cruzó su mirada con su entrenador tras haber perdido esa primera manga, Fernando Rivas le dijo: “Debes seguir el plan”.

Y una nueva Carolina entró en la pista. Tras un primer punto espectacul­ar que se apuntó la española y en la que ambas jugadoras acabaron por los suelos, el partido cambió. Igualó el duelo ganando la segunda manga (21-16) y en la tercera, con un parcial tremendo de 8-0, dejó a la jugadora china sin respuesta y acabó sucumbiend­o (21-13) ante el torbellino en el que se había convertido la onubense. Sensacione­s que espera volver a tener hoy en una nueva cita con la historia. Se juega el oro... y seguir agrandando su leyenda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain