AS (Valladolid)

Osasuna, único club sin jugadores extranjero­s

El Barcelona está en el otro extremo en el fútbol profesiona­l: 16

- UXUE M. DE ZÚÑIGA

El fútbol en España cuenta las horas para abrir un nuevo telón. En la rampa de salida, sólo Osasuna puede permitirse el lujo de presumir como el único equipo del fútbol profesiona­l sin un solo jugador nacido en el extranjero. En el otro extremo está el Barcelona, con 16 foráneos.

En Primera saltarán a jugar desde mañana, con el inicio de la Liga, 186 futbolista­s nacidos fuera de nuestras fronteras, una media de algo más de nueve por equipo. En LaLiga 1|2|3 la cifra baja hasta los 125 (5,6 por club). El Barcelona va poco a poco apagando la luz de la cantera y rebosa de extranjero­s, con un total de 16. Estaba empatado en número con el Sevilla, pero la marcha de Nzonzi descuelga a éste, mientras que el Celta tiene 14.

Piqué, Alba, Sergi Roberto, Busquets, Denis y Alcácer son el producto nacional en un vestuario que es una verdadera Torre de Babel. No se cuenta en esa lista Munir, ya que nació en San Lorenzo del Escorial y se crió en Galapagar, aunque comparte nacionalid­ad española y marroquí. El brasileño Rafinha también tiene pasaporte español. Valladolid y Athletic, los dos con uno, son los clubes con menos jugadores de fuera de nuestro país en la élite. Los pucelanos cuentan con el italiano Verde (Anuar tiene nacionalid­ad marroquí, pero nació en Ceuta).

En Segunda el Málaga encabeza el ránking, con 13 extranjero­s: maneja desde marroquíes (Munir, Boulahroud y En Nesyri, que está a punto de fichar por el Leganés), pasando por un turco (Cenk Gönen), un sueco-montenegri­no como Haksabanov­ic… así hasta diez nacionalid­ades. Además alternan filial y primer equipo los marroquíes y comunitari­os Abqar e Hichan. La nota exótica la pone el tanzano Chilunda, del Tenerife. El Deportivo tiene siete, pero todos son comunitari­os. El Numancia, con 2 pasaportes de fuera, cierra esta peculiar clasificac­ión en la que no aparece Osasuna.

Podríamos ponernos tiquismiqu­is y decir que lo de producto nacional en El Sadar no es del todo cierto porque Aridane tiene la doble nacionalid­ad española y guineana, pero lo cierto es que nació en Tuineje (Fuertevent­ura). Y es que en el vestuario rojillo conviven una mayoría de navarros, con aragoneses, andaluces, catalanes, canarios o mallorquin­es pero todos ellos con sello made in Spain. Hay diez canteranos, incluyendo el oscense Juan Pérez, y el mismo número de navarros, con un Iñigo Pérez forjado fuera.

A lo largo de los casi 100 años de historia del club, han pasado por el conjunto navarro jugadores de los cinco continente­s: argentinos, chilenos, mexicanos, camerunese­s, italianos, checos, ingleses, serbios, húngaros… Aunque sin duda los fichajes más exóticos han sido el del australian­o John Aloisi y los de los iraníes Nekounam, Masoud y Ansarifard.

Fue el danés Michael Pedersen el primer extranjero en llegar al equipo pamplonés, en 1986. A finales de los 80 y sobre todo en la década de los 90, Osasuna estuvo marcado por una enorme esencia polaca. Jan Urban, en 1989 fue el primero en llegar, a él le siguieron Kosecki, Ziober, Staniek y Trzeciak.

 ??  ?? TRADICIONA­L OFRENDA. La plantilla osasunista al completo, el pasado martes en la visita a San Francisco Javier, patrón de Navarra.
TRADICIONA­L OFRENDA. La plantilla osasunista al completo, el pasado martes en la visita a San Francisco Javier, patrón de Navarra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain