AS (Valladolid)

El tenis decide si acepta la nueva Davis de Piqué

Hoy se vota en la asamblea de la ITF el futuro de la competició­n

- NACHO ALBARRÁN

Dos tercios Hay 459 votos de 147 países y se necesitan 306 para la aprobación

El futuro del tenis mundial pasa hoy (15:00) por Orlando, donde la asamblea de la ITF votará si acepta o no el cambio de formato de la Copa Davis según la propuesta de Gerard Piqué y el grupo Kosmos. La Federación Española anunció que la apoyará.

El futuro del tenis, el de su centenaria competició­n por países, la Copa Davis, pasa hoy por Orlando (EE UU). Allí se celebra desde el martes la asamblea general de la Federación Internacio­nal (ITF), en la que a primera hora de la mañana, de la tarde en España (15:00), 147 países votarán si aceptan o no el proyecto de renovación del campeonato impulsado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué y el grupo inversor Kosmos, al que representa. Ayer se expuso.

Si sale adelante, supondría un cambio radical de formato, para muchos la muerte de la vieja Davis, y culminaría en una especie de Mundial con 18 seleccione­s en una sede europea (ver comparativ­a). Las eliminator­ias importante­s ya no se jugarían ante el público local del país que las albergue, uno de los argumentos que esgrimen los detractore­s de la idea que la ITF acogió con los brazos abiertos y espera confirmar en la votación. “Los mejores jugadores, como Nadal y Djokovic, han respaldado la propuesta”, aseguró ayer su presidente, David Haggerty.

No todas las federacion­es tienen los mismos votos. Depende del rendimient­o deportivo. Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña llevan doce; España, junto a otras 13 naciones, nueve; y hay grupos con derecho a siete, cinco, tres y uno. 65 países no elegirán. Algunos por sanción, como Brunei, Congo y Zambia. En total, 459 votos. Y para que la nueva Davis emerja hacen falta dos tercios favorables: 306.

Desde que se hizo público, el proyecto generó controvers­ia con encendidas posturas en contra por parte de Francia y Australia. Por el contrario, España, representa­da en Orlando por el vocal de relaciones internacio­nales, José Antonio Senz de Broto, anunció el lunes que votará a favor. El principal motivo es que Madrid podría ser la sede de la primera fase final.

Dinero. Se habla de grandes pérdidas económicas para las federacion­es, por eso Piqué y Kosmos ofrecen suculentos premios. Prometen invertir 2.590 millones de euros en 25 años. Los tenistas se embolsaría­n 15,3 anuales y las entidades, 7,6. Se estima que en 2008 los jugadores de España, campeones, se repartiero­n solo 600.000 euros. Nadie discute que la Davis ya no atrae a los mejores y necesita un cambio. Hoy se decidirá cuál.

 ??  ?? ATENTO. Gerard Piqué acudió al pasado Mutua Madrid Open, donde vio a Nadal y sondeó a los tenistas sobre su proyecto de Copa Davis.
ATENTO. Gerard Piqué acudió al pasado Mutua Madrid Open, donde vio a Nadal y sondeó a los tenistas sobre su proyecto de Copa Davis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain