AS (Valladolid)

La Liga del VAR y del calendario asimétrico

Arranca un torneo con novedades

- POR MATILLA

Otro debutante. Primero las bienvenida­s. El Huesca será el 63º equipo que juega en Primera. Las otras novedades de esta temporada son Rayo y Valladolid. Reemplazan a Depor, Las

Palmas y Málaga. Ya sólo son 12 las provincias sin representa­ción en la élite.

Los nuevos. Cordero Vega, del Colegio Cántabro; Cuadra Fernández, del Balear; y Prieto Iglesias,

del Navarro, son los nuevos árbitros de Primera. Se retiraron Álvarez Izquierdo y

Fernández Borbalán. Bajó Trujillo Suárez. Nuevos, pero en el banquillo, son

Lopetegui, Berizzo, Rubi, Antonio Mohamed, Pellegrino y Leo Franco. Tres (Machín, Garitano y Eusebio) cambiaron de equipo.

Y por fin, el VAR. Tras 81 pruebas realizadas en

España y después de su estreno en Tánger, hoy debuta el VAR (en Segunda en la 2019-20) para utilizarlo en los supuestos de gol/no gol, penalti/no penalti, tarjetas rojas y confusión de identidad. Habrá ocho salas de VOR en Las Rozas, con tres profesiona­les en cada una (árbitro VAR, asistente

AVAR y un técnico de televisión). Su llegada obliga a nuevas posiciones de cámara en los estadios. No habrá tecnología de gol pero sí una cámara slow motion en la línea de portería.

Liga asimétrica. Otra de las grandes novedades es el calendario: las jornadas de la segunda vuelta no coincidirá­n con la primera. Sólo lo harán las últimas dos jornadas. Los Clásicos serán el 28 de octubre y 3 de marzo. La idea de LaLiga nació con la FEF en contra. Hay más cosas fijas: el Madrid aplazará la jornada 17ª (Villarreal) por el Mundial de Clubes y la final de Copa será el 25 de mayo, tras acabar el campeonato (19-M) y no entre medias.

75 mundialist­as. LaLiga estuvo representa­da por 81 mundialist­as en Rusia pero no todos permanecen (21, con Cristiano a la cabeza, se fueron...) mientras que otros 15 o han regresado

(Courtois, Bacca...) o llegan por primera vez (Lemar, Willian Carvalho...). Tres de esos mundialist­as han cambiado de equipo: Inui, Layún y Cheryshev.

Abonos. Por ahora hay 575.790 abonados en Primera. Tomando el precio más barato y el más caro, los abonos se han incrementa­do un 7,5%. El más barato es el del Huesca (80 euros) y el más caro el del

Madrid (2.024 euros).

Ni altas ni extranjero­s.

El Barça es el equipo con más extranjero­s entre los clubes profesiona­les. Le sigue el Sevilla (15). En el lado contrario del ránking está Osasuna (0). El Girona lo que no hizo son fichajes.

Calor. La FEF ya recoge una obsesión de Rubiales en tiempos de sindicalis­ta de AFE: la posibilida­d de parar los partidos con más de 30 grados. Será en agosto, septiembre, mayo, junio o julio. Hay que solicitarl­o media hora antes del partido. Los parones llegarán en el 30’ y 75’, no durarán más de tres minutos y se añadirán al tiempo extra.

 ??  ??
 ??  ?? ESTRENO. Clos Gómez es instructor del VAR.
ESTRENO. Clos Gómez es instructor del VAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain