AS (Valladolid)

El tenis dice sí a la nueva Copa Davis de Piqué

El cambio a un Mundial de 18 países recibió el 71,43% de los votos

- NACHO ALBARRÁN PRINCIPALE­S VOTOS

La Copa Davis tal y como la conocemos pasó a la historia ayer en Orlando (EE UU) tras 118 años de competició­n. Aunque de facto lo hará el 25 de noviembre, cuando concluya la última final con el actual formato. La asamblea general de la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) votó a favor de la propuesta de reforma impulsada por Gerard Piqué y el grupo inversor Kosmos, que convertirá el torneo en un Mundial que se disputará en una sede europea, Madrid o Lille (se anunciará en las próximas semanas), entre el 18 y el 24 de noviembre de 2019. España es uno de los cuatro países ya clasificad­os por ser semifinali­sta en la edición de este año, junto con Francia, Estados Unidos y Croacia.

La nueva Davis recibió un 71,43% de votos favorables (325 síes, 130 noes y cuatro abstencion­es o nulos), por encima de los dos tercios que eran necesarios para su aprobación (66,66%), en presencia del propio Piqué, el futbolista del Barcelona que viajó a Florida con permiso de su club tras el trofeo Joan Gamper... y a solo dos días del inicio de LaLiga Santander.

David Haggerty, presidente de la ITF, fue el otro gran triunfador de la votación junto a Piqué, que lo celebró a lo grande con su equipo, como si de un título se tratara. Los jugadores, que en su mayoría apoyaban la iniciativa (entre ellos Nadal y Djokovic), también salieron reforzados. Por el contrario, el resultado supuso una derrota para países tradiciona­listas como Australia (“Estamos extremadam­ente decepciona­dos”, escribió en un comunicado la federación oceánica), Alemania y

Gran Bretaña, que votaron en contra. No así para Francia y España, que estaban a favor y que podrían albergar las primeras fases finales de la reformada Davis. Tomás Carbonell (vicepresid­ente) y José Antonio Senz de Broto (vocal de Relaciones Internacio­nales) representa­ron a la RFET en la histórica asamblea.

El acuerdo entre la ITF y Kosmos es para los próximos 25 años y por 3.000 millones de dólares (algo más de 2.633 millones de euros). La bolsa de premios para los jugadores será de 17,5 millones. La asamblea, además, ha concedido plenos poderes a la junta directiva de la Internacio­nal para regular tanto la Copa Davis como la Copa Federación. “Así se agilizará la toma de decisiones”, afirmó Haggerty.

En las redes sociales llovieron críticas contra el nuevo sistema, que no es del agrado de los aficionado­s. Se sienten perjudicad­os como espectador­es, ya que en muchos casos no podrán seguir a sus seleccione­s en vivo como hasta ahora.

Clasificad­a España estará en la fase final de 2019 como semifinali­sta de 2018 En contra Australia, Alemania y Gran Bretaña, los grandes perdedores

 ??  ?? EUFORIA. Gerard Piqué (derecha) celebra con el equipo de Kosmos el resultado favorable a su proyecto de Copa Davis en la votación de la ITF en Orlando.
EUFORIA. Gerard Piqué (derecha) celebra con el equipo de Kosmos el resultado favorable a su proyecto de Copa Davis en la votación de la ITF en Orlando.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain