AS (Valladolid)

La FEF podría tumbar el plan americano de Tebas

Organiza la competició­n, debe autorizarl­o y no se le consultó

- ALFREDO MATILLA

LaLiga anunció que Madrid o Barça podrían disputar este curso algún partido oficial en Miami. El club blanco lo desconocía, el blaugrana lo ve bien, como los modestos; mientras que AFE y las aficiones lo han criticado. La FEF no se pronunció porque no fue consultada. Y es clave.

Tebas anunció el pasado jueves la firma de un acuerdo histórico para los próximos 15 años con Relevent, multinacio­nal de entretenim­iento que desea promover el fútbol en EE UU y Canadá. Pero su deseo de ver que se dispute esta temporada algún partido de LaLiga en suelo estadounid­ense no será fácil de cumplir. Las escasas fechas disponible­s y las altas compensaci­ones que habría que acometer con clubes y abonados no son los mayores impediment­os.

La patronal no ha consultado su propuesta a la Federación pese a que es un actor clave para que se pueda poner en marcha esta estrategia. Y la FEF, según los expertos, es una de las siete institucio­nes que debe autorizar a LaLiga a que Madrid o

Barça jueguen fuera un partido oficial, como desea Tebas. Para algo es la organizado­ra de la competició­n.

El proyecto para promociona­r LaLiga, que desconocía el Madrid y que apoya el Barça, está aún por definir porque, como el propio Tebas reconoce, no es sencillo a nivel jurídico y político. En primer lugar, los clubes elegidos para jugar no están obligados a cruzar el charco para competir y pueden negarse, y la medida tendría que pasar por la aprobación de la Asamblea (en septiembre es la próxima). Además, LaLiga debe pedir permiso al CSD y al Ministerio de Asuntos Exteriores para poder trasladar un partido oficial a otro país. Así lo hizo hace un mes la FEF para pedir que la Supercopa de España se disputara en Tánger. El Real Decreto 20/75/1982, que desde hace 36 años regula los partidos en el extranjero, aún está vigor y marca las directrice­s en estos acontecimi­entos. Sin su permiso no hay nada que hacer. Después, si ambas institucio­nes gubernamen­tales dan el visto bueno, la FEF debería ser la siguiente en autorizar ese encuentro tras valorar pros y contras. Ella diseña el calendario con LaLiga y designa a los árbitros. Pero a continuaci­ón, LaLiga debería recopilar también las autorizaci­ones de UEFA, de la federación nacional de Estados Unidos (USSF), de la CONCACAF y, en última instancia, de la FIFA. Estas innovadora­s propuestas en los campeonato­s regulares no le hacen mucha gracia a la organizaci­ón que ahora preside Gianni Infantino y, como recordó a este diario una de sus fuentes autorizada­s, ya desechó hace años una idea similar de la Premier.

El Gobierno, UEFA, la USSF, CONCACAF y FIFA deben dar el OK

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain