AS (Valladolid)

Las jugadoras tendrán salario mínimo como los hombres

AFE negocia los detalles de un primer e histórico convenio

- ALFREDO MATILLA

Jugadores En Primera cobran al menos 155.000€ y en Segunda, 77.500 Acuerdo Será difícil que entre en vigor esta temporada por los presupuest­os

La igualdad, con actos y no con palabras, está a punto de hacerse realidad en el fútbol español. AFE prepara con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, impulsada por LaLiga, y con apoyo de la FEF la aprobación del primer convenio colectivo para las futbolista­s en España. Según ha podido saber As, la firma aún tardará en llegar porque quedan flecos que cerrar y será difícil que entre en vigor esta temporada al estar ya cerrados los presupuest­os. Sin embargo, las líneas básicas están redactadas: uno de los puntos estrella será que las jugadoras de la Liga Iberdrola y de Segunda (que se reestructu­rará a la llamada Primera B, dividida en dos grupos de 16 equipos) tendrán, entre otras cosas, un salario mínimo garantizad­o como ya sucede en Primera y Segunda de la liga profesiona­l de hombres. Un hito tras un pasado sin contratos, cotizacion­es y proteccion­es laborales que comenzó a fraguarse con Rubiales en AFE y gracias a la creación de la Asociación de Clubes en 2015.

AFE quiere que queden por escrito las cuantías mínimas para las jugadoras, aunque por ahora no llegarán a ser las mismas que en LaLiga (155.000 euros anuales + IPC en Primera y 77.500 + IPC en Segunda). No por falta de sensibilid­ad, sino para adecuar los salarios de las futbolista­s a los presupuest­os de los clubes, infinitame­nte más reducidos, ya que el fútbol femenino no genera tantos ingresos. El Barça femenino, por ejemplo, cuenta con 3,5 millones, mientras que el Madrid CFF tiene unos 300.000. Aun así, AFE apretará sabedora de que los clubes cuentan con la inyección de Iberdrola (4 millones a repartir el curso pasado) y con las ayudas que LaLiga entrega a la FEF para el desarrollo del fútbol femenino: parte de los 15 millones del 1% del Real Decreto, parte de los 7,5 del 0,5% que se entrega al CSD para protección social y sindicatos del fútbol femenino, Segunda B y asociados; y otros dos millones de euros que la patronal aporta de forma voluntaria.

En lo que ya hay acuerdo total entre las partes es en que todas las jugadoras tengan facilidade­s para poder dedicarse al fútbol profesiona­lmente.

Así no se verán empujadas a complement­ar sus ingresos para poder vivir con otros trabajos que ya suman, en muchos casos, a los estudios.

Otro de los puntos importante­s del convenio reflejará una protección total para las futbolista­s que se queden embarazada­s. Se creará una especie de Fondo de Garantía para que las jugadoras no queden desprotegi­das mientras no puedan jugar, una vez que ya han conseguido que desaparezc­an las cláusulas anti-embarazo que algunos clubes incluían hace varios años (no ahora). Entonces podían despedir o no renovar con la misma radicalida­d que en un caso de dopaje.

Más novedades. Además, se reconocerá­n los derechos de imagen, que antes solían explotar los clubes sin remuneraci­ón para las jugadoras. También se creará una Comisión para que las futbolista­s, ante un problema de impago, estén protegidas como trabajador­as dentro del fútbol y no tengan que reclamar su dinero por la vía judicial. Y, como guinda, AFE peleará por el futuro de las jugadoras: a través de un Plan de Ahorro para cuando se retiren y con la oferta de planes específico­s, laborales y académicos, a los que se puedan acoger en esa nueva etapa de sus vidas.

 ??  ?? DE ENHORABUEN­A. Las futbolista­s de LaLiga Iberdrola y de la Segunda División (futura Primera B) tendrán muchas proteccion­es laborales que hasta la fecha les faltan.
DE ENHORABUEN­A. Las futbolista­s de LaLiga Iberdrola y de la Segunda División (futura Primera B) tendrán muchas proteccion­es laborales que hasta la fecha les faltan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain