AS (Valladolid)

De Suecia y el basket como modelos al riesgo de los tribunales

-

Alrededor del convenio hay temas recurrente­s. El primero, los orígenes. Las jugadoras ponen el acento en lograr lo mismo que las futbolista­s en Suecia en 2007, gracias a la Asociación Elitofboll Dam, y las baloncesti­stas en 2008, que firmaron el primer convenio femenino en España. Un acuerdo que, aunque quedó sin efecto legal por la disolución de la Asociación de Clubes, se ha retomado para firmar otro convenio al reconstrui­rse la entidad jurídica.

Otro asunto es el papel de las futbolista­s. Notan que se les tiene en cuenta. La opinión de muchas experienci­as en el extranjero están teniendo peso en las negociacio­nes. “Nos cuentan, por ejemplo, que en EE UU es normal que haya un cuidador/a en la expedición para ayudar a conciliar a las jugadoras con hijos”, asegura una fuente sindical.

El tercer tema de actualidad afecta a Futbolista­s

ON, que cuenta con varias asociadas. El sindicato envió tres cartas (y un burofax) a Rubiales para reclamarle una reunión y que se les incluya al negociar. Sobre todo tras reforzarle la Audiencia con la libertad sindical. La

FEF asegura a As que “estudia el asunto”, aunque recuerda que “los sindicatos están reconocido­s por FIFA a través de acuerdos con

FIFPro”. Si no hay entendimie­nto, Futbolista­s ON emprenderá acciones legales en breve contra la FEF. Moraleja: el fútbol femenino, que antes preocupaba sólo a unos pocos, ahora es la prioridad de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain