AS (Valladolid)

El pinganillo de Lopetegui: tiene un espía en la grada

Antolín Gonzalo usa software para disecciona­r al rival

- C. A. FORJANES

Big Data, análisis en 2D y 3D de cientos de jugadas del rival, estadístic­as pormenoriz­adas de miles de futbolista­s... todo eso está al alcance de Julen Lopetegui con un simple pinganillo. El técnico vasco se ha rodeado en el Madrid de un

staff propio (fichó como ayudantes a Pablo Sanz, Celades y Óscar Caro, y al recuperado­r Pepe Conde) que ha redondeado con un scout: Antolín Gonzalo. Este analista, al que conoce de la Selección (diseccionó a los rivales de La Roja hasta el Mundial), son sus ojos en la grada...

Gonzalo es el encargado de entregarle a Lopetegui un dossier audiovisua­l sobre el rival antes del partido, pero también lo radiografí­a en directo. Los puntos fuertes o flacos que detecta (es entrenador y tiene un máster en preparació­n física) se los comunica a Pablo Sanz, el portador del pinganillo (imagen superior) y éste a Lopetegui. Celades también hizo esa función para Hierro en el Mundial. Allí fue donde la FIFA le dio luz verde a esta tecnología.

Gonzalo se apoya en software como WyScout (“La biblioteca definitiva para poder ‘destripar’ el sistema de un contrario”, dice un analista de Primera) y en el entorno de Lopetegui el uso de la tecnología es habitual. Óscar Caro, su preparador físico de confianza y al que llevó a la Selección, realizó su tesis doctoral utilizando la herramient­a de análisis Amisco. No es extrañar que la plantille hable de “lo analítico” que es Lopetegui. En los partidos, Caro incluso les espera en el túnel para darles instruccio­nes justo antes de volver del descanso. A pie de campo o a vista de pájaro, Lopetegui lo quiere todo bajo control.

La FIFA admitió el uso de esta tecnología y en el Mundial de Rusia la utilizó la Selección

 ??  ?? EL PINGANILLO. Lopetegui, rodeado de Pablo Sanz (izquierda), el ayudante que se comunica con Antolín Gonzalo, y Óscar Caro (derecha).
EL PINGANILLO. Lopetegui, rodeado de Pablo Sanz (izquierda), el ayudante que se comunica con Antolín Gonzalo, y Óscar Caro (derecha).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain