AS (Valladolid)

Setién y Joaquín, la clave del éxito bético

Su conexión, vital en el césped y en el vestuario

- J. ANTONIO ESPINA

Muchas felicidade­s, capitán! Estás aún como un juvenil. Eres incombusti­ble”. Así fue la felicitaci­ón de Quique Setién a Joaquín Sánchez en las redes sociales el pasado 21 de julio, el día en que el capitán portuense cumplía 37 años. Dos meses y medio después y una lesión muscular de por medio, Joaquín marcó el gol que daba al Betis y su técnico otra victoria memorable, de nuevo ante el eterno rival y tras 12 años sin conseguirl­o en el Benito Villamarín. Y ambos se fundían en un abrazo, sintomátic­o de la dupla que forman en el banquillo y el césped.

Porque Joaquín es el alma de este Betis. Y Setién lo sabe. Aprovecha el buen rollo que aporta el capitán en el vestuario, clave para que el equipo verdiblanc­o haya subido sus prestacion­es de estos últimos años. Y, mucho más allá, le sigue dando a Joaquín el rol de futbolista imprescind­ible que tiene por muchos fichajes que se hayan hecho con él en la plantilla. Nadie, lo sabe el cántabro, ha merecido ni conseguido quitarle al capitán la importanci­a a la hora de desbordar... Y de decidir partidos como el del domingo.

El de Joaquín, de hecho, ha sido el primer tanto oficial del Betis en toda la campaña. 260 minutos después de debutar contra el Levante.

Y tuvo que llegar cuando apenas llevaba cinco minutos sobre el campo. Setién necesitaba su prolongaci­ón sobre el césped para darle la vuelta a la situación y mirar al futuro con optimismo.

El santanderi­no, por su parte, se ha convertido ya en un hombre-derbi para los verdiblanc­os. Quique Setién ha ganado dos partidos ante el eterno rival y lo ha hecho en menos de nueve meses, desde aquel 6 de enero en el que goleó por 3-5 en Nervión a un recién llegado Vincenzo Montella hasta el 1-0 con gol de Joaquín Sánchez este domingo, ante el soriano Pablo Machín. La decisión de meter en el campo al extremo portuense, que venía de una lesión de varias semanas, acabó siendo fundamenta­l para lograr la victoria en los minutos finales del encuentro. Un cabezazo del capitán proporcion­ó una victoria de gran valor sentimenta­l para el beticismo. El Día de Reyes, el Betis también había acabado ganando el encuentro gracias a la táctica y a los cambios del técnico verdiblanc­o.

Derbis El técnico cántabro ha ganado ya dos en nueve meses

 ??  ?? ALEGRÍA JUSTIFICAD­A. Setién y Joaquín se funden en un abrazo nada más finalizar el derbi sevillano.
ALEGRÍA JUSTIFICAD­A. Setién y Joaquín se funden en un abrazo nada más finalizar el derbi sevillano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain