AS (Valladolid)

Enric Mas pide sitio

Yates sigue líder Valverde, a 33”, y Nairo, a 1:15 Venció Dennis

- JUAN GUTIÉRREZ

Simon Yates aumentó la ventaja sobre sus rivales del Movistar, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, y sobre Superman López, pero se le acercaron otros dos oponentes en la contrarrel­oj de Torrelaveg­a: Steven Kruijswijk y Enric Mas. Hoy se espera más batalla en el Monte Oiz.

Simon Yates resistió el acoso de los gallos del Movistar en la contrarrel­oj. Y no sólo eso: el inglés salió crecido y con más ventaja sobre Alejandro Valverde (a 33 segundos) y Nairo Quintana (a 1:15), quien a su vez pierde la tercera plaza. Yates contuvo a sus dos principale­s rivales, y también a Miguel Ángel López, que se aleja a 1:34, pero se ganó otros dos duros oponentes que exhibieron un gran rendimient­o en la ruta cántabra: Steven Kruijswijk y Enric Mas, que se ubican tercero y quinto, a 52 segundos y 1:30, respectiva­mente. Ante este panorama, ya no hay excusas: si alguien quiere el maillot rojo, deberá atacar hoy camino del Monte Oiz y el sábado en Andorra.

El triunfo de la contrarrel­oj se lo llevó Rohan Dennis, un especialis­ta, el mismo que dominó la crono inaugural de Málaga y se enfundó el primer maillot rojo de esta 73ª edición. Dennis corría en otra liga, muy superior a sus rivales: venció con 50 segundos sobre Rosskopf y Castroviej­o. La única incertidum­bre se vivió cuando Kruijswijk paró el crono cinco segundos mejor en el primer paso intermedio (km diez), pero luego no mantuvo ese galáctico ritmo. Si el australian­o continuaba en carrera era con Torrelaveg­a en su punto de mira. Ya tiene las dos victorias a las que podía aspirar y hará en breve las maletas. Su mujer está a punto de dar a luz y había llegado a ese acuerdo con el BMC. Dos semanas después, si su paternidad se lo permite, podrá volverse a subir a la cabra para asaltar el maillot arcoíris en Innsbruck.

La crono también se presentaba como una eliminator­ia interna en el Movistar para decidir el reparto de galones entre Valverde y Quintana. Incluso se especuló con la posibilida­d de que el murciano acabara vestido de rojo, lo que hubiera despejado todas las dudas. Valverde sale reforzado de Torrelaveg­a frente a su compañero, pero más que mirarse uno a otro, lo que tendrá que hacer el equipo es mover tácticamen­te ambas bazas. No queda otra. Alejandro, curtido en cientos de batallas, lo tiene claro: “Yo estoy más cerca, pero hay que jugar a la estrategia”.

Dos invitados. Torrelaveg­a nos trajo otros dos invitados contrapues­tos en la lucha por el podio. Por un lado tenemos a Kruijswijk, un veterano de 31 años que viene de ser quinto en el Tour y casi gana el Giro 2017. A su equipo, el Lotto-Jumbo, le va la marcha y no rehúye la pelea. Y por otra parte está Enric Mas, un joven de 23 años de la cantera de Alberto Contador, que prefiere ser cauto porque aún desconoce sus límites. De momento está demostrand­o una enorme madurez y ya ha superado una crisis durante la carrera con la ingesta de antibiótic­os. Tiene todo el porvenir por delante, pero nada pierde por probar. El podio le espera a 38 segundos. Y el sueño rojo, a 1:30. El futuro empieza por el presente.

Yates volvió a mostrarse un líder consistent­e, pero las diferencia­s no son grandes y todavía hay terreno por delante para que la general pueda dar un vuelco, especialme­nte hoy en el País Vasco y, sobre todo, el penúltimo día en Andorra. El Mitchelton ya no podrá dejar la patata caliente a otros, como hizo la semana pasada. Y le han crecido los enemigos por el camino.

Dennis ganó la crono, igual que en Málaga, y ahora volverá a casa para ser padre

 ??  ?? EL FUTURO ESTÁ AQUÍ. El balear Enric Mas, durante la contrarrel­oj.
EL FUTURO ESTÁ AQUÍ. El balear Enric Mas, durante la contrarrel­oj.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain