AS (Valladolid)

La NFL comienza a apropiarse de la Premier

El dueño de los Seahawks intenta la compra del Chelsea

- JAIME CANDIL

Roman Abramovich ha puesto el Chelsea a la venta por unos de 3.300 millones y Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha sido el primero en pujar. Allen también es dueño de los Seattle Seahawks de la NFL. Y es que no es el primer propietari­o de un equipo de fútbol americano que intenta comprar un club de fútbol. En la Premier están muy metidos desde hace años y el interés es cada vez mayor.

Jacksonvil­le Jaguars Fulham.

El dueño paquistaní de los Jaguars, Shahid Khan, se fue a EE UU a estudiar ingeniería y hizo su fortuna al crear un sistema revolucion­ario de parachoque­s (limpiaba platos por un euro a la hora en sus tiempos de estudiante). Con esa fortuna, compró los Jaguars en 2011 y, en 2013, se hizo con el control del Fulham, que este año ha vuelto a la Premier. Ahora, la intención de Kahn es que en un futuro la sede de su franquicia se encuentre en Londres. Incluso ha dicho en alguna ocasión que le gustaría que la Super Bowl se celebrase en la capital inglesa. De hecho, está a punto de comprar el estadio de Wembley.

Tampa Bay Buccaneers - Manchester United.

La famosa familia Glazer compró los Tampa Bay Bucaneers tras la muerte de su dueño por 192 millones de dólares, cifra récord en su día. Desde hace tiempo, también se han pasado al fútbol, pues son propietari­os del United. En 2003 compraron el 2,9% de las acciones y en un año ya tenían el 30% y ahora su participac­ión llega al 59%.

San Francisco 49ers Leeds.

El Leeds es un equipo histórico que aunque no está en la Premier, podría estar el año que viene puesto que es el líder del Championsh­ip (el equivalent­e a la Segunda División inglesa). Hay que aclarar que Jed York, el dueño de los 49ers, uno de los más tradiciona­les equipos de la NFL, solamente ha comprado el 10% del club inglés, pero ha nombrado al nuevo presidente, tiene controlado cada movimiento y el objetivo es aumentar más su participac­ión.

Los Ángeles Rams - Arsenal.

El dueño de Rams es uno de los hombres más ricos de EE UU. Devolvió la franquicia a Los Ángeles pagando los 2.600 millones del coste del nuevo estadio de su propio bolsillo. Es el propietari­o más poderoso del mundo del deporte, con equipos de la NHL y NBA además del Arsenal. Entró en el fútbol en 2007 al comprar el 9,9% de las acciones y cuatro años después ya poseía el 62,89%. Incluso llegó a rechazar en su día 1.500 millones de un jeque.

Otros coqueteos.

Robert Kraft, de los New England Patriots, lleva años intentando comprar el Liverpool. Pero no logra convencer a los también estadounid­enses del Fenway Group, propietari­os de los reds y del Boston Red Sox de béisbol. Además, el que fuera dueño de los Cleveland Browns, Randy Lerner, es el actual dueño del Aston Villa, de la Championsh­ip.

 ??  ?? A LA VENTA. Pedro celebra un gol del Chelsea con sus compañeros.
A LA VENTA. Pedro celebra un gol del Chelsea con sus compañeros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain