AS (Valladolid)

Carlos Alonso “Tenerife ya se siente casa de la Selección”

- JUAN JIMÉNEZ

Carlos Alonso (1970), presidente del Cabildo de Tenerife, recibió a As en su despacho. En la recta final del Mundial, transmite sensación de pausada satisfacci­ón. Por ahora, a falta de que se repartan las medallas y en lo que respecta a la organizaci­ón, todo está saliendo a pedir de boca.

¿Puede empezar a hacer balance del Mundial? —Era una incógnita porque no sabíamos la carga que supondría por ser sede única. El baloncesto femenino aún no tiene el impacto del masculino pero está creciendo mucho, sobre todo por los resultados que ha tenido la Selección en los últimos años. Pero todo ha ido muy bien desde el punto de vista del impacto que estamos teniendo fuera y por la respuesta del público, que está llenando las canchas. Eso no había sucedido en otros Mundiales. —Para una isla tan consolidad­a a nivel de turismo como Tenerife, ¿el Mundial era un reto más a nivel organizati­vo, como evento deportivo grande que hacía tiempo no tenían? —Lo que te aporta este Mundial en número de personas que llegan es limitado. Otra cosa es el impacto de la marca en notoriedad, que es potente para situarnos en el segmento de eventos deportivos, donde habíamos estado ausentes en los últimos años por la crisis. Tal vez nos falte una gran instalació­n y estamos trabajando para tener un recinto cerrado con más de diez mil asientos. Pero hemos fijado el nombre de la isla y demostrado que somos capaces de organizar eventos. —¿Pujará Tenerife por el Eurobasket 2023 o está cercano al Mundial? —No lo descartamo­s. Tenemos que seguir creciendo. Tenemos una estrategia y queremos generar actividade­s en la isla. El Eurobasket femenino puede ser interesant­e. Habría que ver las condicione­s, si se necesitan unas determinad­as instalacio­nes… —Si se puede jugar un Mundial, se podrá jugar un Eurobasket. —Efectivame­nte. Porque el público está donde estamos nosotros. Aquí se llena una cancha de 5.000 asientos y en otros sitios, no. Creo que eso es algo que la FIBA valora. El calor del público ha sido muy potente. —¿Y si tuviera que ponerle un eslogan a este Mundial para venderlo? —Sería “Deporte Puro”. Me parece que es donde más estamos viendo los valores del deporte. Es competir, pero también tener salud y valores. El deporte femenino acoge mejor esos elementos que el masculino, en el que gana protagonis­mo la competenci­a y el espectácul­o. —Como experto en economía, ¿qué datos fríos nos puede aportar? —Los datos que tenemos son todavía los previos: 30 millones euros de impacto total de los cuales la mitad tienen que ver con los gastos en la isla (proveedore­s, visitantes...). Y los otros 15 con el impacto mediático en el exterior. Son cifras importante­s para la apuesta que hicimos económica (6,5 millones de euros puso el Cabildo) y espero que se superen porque se hicieron con valores moderados y prudentes. —No sé si es muy de baloncesto o si, como político, ha tenido que aprenderse los nombres de las jugadoras tipo Mandela en Invictus… —Soy de baloncesto de toda la vida. Es el deporte que practiqué y el que ahora más éxitos nos está dando en Tenerife. —¿Cuál será el legado de este Mundial para Tenerife?

—La dinámica general es la mejora de infraestru­cturas. Pero creo que el mejor legado es que el deporte femenino en la isla se va a tomar más en serio. Por parte de las institucio­nes y también de la población. Ha sido un año importante para la mujer, creo que ha cambiado la percepción de la sociedad española. Vamos a tomar conciencia de la importanci­a de lo femenino. —¿Es difícil sobrevivir sin el motor del fútbol? Hace 25 años el Tenerife era una marca y ahora sufre. —A nosotros nos ha afectado más la crisis que el Tenerife porque en ocasiones el fútbol canibaliza. No sólo en lo público sino en la iniciativa privada, porque es tan potente y genera tanto foco que atrae toda la atención. A nosotros nos vino peor la crisis. Ahora estamos viviendo un momento muy dulce. —Como coletazo de este Mundial, les vienen dos partidos oficiales por jugar de la masculina en diciembre y febrero. ¿Se sienten un poco casa de la Selección? —Sí, porque además este deporte tiene mucho arraigo en la isla. Hay mucha afición y vivimos un gran momento para el baloncesto en Tenerife.

Ilusión “Ahora no descartamo­s organizar el Eurobasket de 2023” Eslogan “Lo de este campeonato está siendo deporte puro”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain