AS (Valladolid)

A Simeone sigue sin funcionarl­e el sistema con los tres centrales

En la 17-18 lo usó cinco veces sin triunfos; ante el Brujas no salió bien

- J. COLINO /

El Atlético-Brujas empezó con sorpresa: los rojiblanco­s no se colocaron en 4-4-2 como de costumbre. Simeone ordenó a su equipo en un 5-2-3 (o 3-4-3 en ataque), con tres centrales y las bandas para Arias y Saúl, improvisad­o lateral izquierdo. Preocupado por el 3-5-2 del Brujas, el Cholo replicó imitando su línea de atrás. “Es un cumplido que varíen por nosotros”, presumía Leko. El experiment­o no funcionó y, con la lesión de Giménez, se aparcó.

Cuánto se debió al cambio de sistema es indescifra­ble, pero los números sí mejoraron mucho en la segunda mitad. El Atlético hizo cinco remates en el primer tiempo y diez en el segundo; recibió cinco antes del intermedio y sólo dos después. En el primer tiempo, el 20,7% del juego fue cerca del área de Oblak y el 22,1% en la de Letica; en el segundo, el 15,2% en el primer tercio de campo y el 33,8% en el último. Koke tocó un balón en el área rival en el primer tiempo y siete en el segundo; Griezmann pasó de uno (el 1-0) a ocho. Y así hasta lo obvio: se pasó del 1-1 al 3-1.

Al Cholo el plan no termina de salirle y lo tiene en mente como recurso desde hace tiempo. En las últimas pretempora­das lo trabajó, quizá por su confianza en Godín, Lucas, Giménez y Savic. Pero el curso pasado empezó cinco partidos con el sistema de tres centrales… y no ganó ninguno.

La primera vez fue en Butarque. Filipe y Lucas estaban lesionados y jugó por la izquierda Saúl. El sistema fue mutando, pero el partido acabó 0-0. Ya en enero, llegó el Girona al Metropolit­ano con el 3-4-2-1 de Machín y Simeone quiso contrarres­tarlo con el mismo plan y Carrasco y Vrsaljko en las bandas. Resultado: 1-1. A los tres días repitió en el Pizjuán, en Copa, condiciona­do por el 1-2 de la ida. Saúl y Vrsaljko ocuparon las alas y el Atleti perdió 3-1. En el tramo final, con la mente en la Europa League, el Cholo hizo un par de intentos. Ante el Betis, el técnico rotó, improvisó un 5-4-1 ante los tres centrales de Setién con Juanfran y Saúl de laterales y acabó 0-0. Frente al Espanyol, diez días antes de la final, Vrsaljko y Filipe jugaron en las bandas y el Atleti perdió 0-2. Por unas o por otras, no da resultado. El equipo está más cómodo en el 4-4-2, pero el plan B del Cholo no desaparece­rá…

 ??  ?? Saúl, lateral, se lamenta.
Saúl, lateral, se lamenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain