AS (Valladolid)

Doha 2019: Mundiales de noche y a 25 grados

Estadio con aire acondicion­ado; la maratón y la marcha, nocturnas

- JUANMA BELLÓN

En la puerta del Khalifa Stadium de Doha (Qatar) hay 38 grados, el sol del desierto árabe golpea duro, pero una vez se entra, la sensación térmica cambia: 25 grados. El cooling system, o aire acondicion­ado, es la novedad del recinto de los Mundiales de atletismo de 2019, primeros en Oriente Medio, que serán del 27 septiembre al 6 de octubre y que tienen como insignia el estadio “más tecnológic­o del mundo,” con capacidad para 48.000 personas.

Más de 3.000 cañones de frío, alimentado­s de agua, que se transforma en gas, enfocados en diferentes direccione­s para no influir en el viento de las pruebas, obran el milagro. “Controlare­mos todo, la temperatur­a, pero también la humedad, para que el ambiente no sea seco. Aquí nadie tendrá dolor de garganta”, cuenta Saud Abdul Ghani, ingeniero de la Universida­d de Qatar, autor de la obra faraónica en la que los cañones se reparten por todo el graderío: “Es un proyecto con muchas variables, no podía fastidiar la hierba. Es un gran microclima, una burbuja que hará a los atletas competir en las mejores condicione­s”.

Los Mundiales de Doha serán los primeros sin

Bolt y darán paso a

Lyles, Coleman, Duplantis, Ingebrigts­en, Norman, McLaughlin... y dos qataríes: Samba y Barshim. “Es que una nueva generación requiere de innovación”, sigue Dahlan Al Hamad, vicepresid­ente de la

IAAF e impulsor de la cita, que sólo tendrá jornadas de tarde (a las 17 horas ya es de noche).

Pese a que los Mundiales cambian de agosto a finales de septiembre, un problema llegará con la maratón y la marcha... por el calor. Se harán a medianoche, en la Avenida de Corniche, a orillas del Golfo Pérsico. “Pondremos la máxima iluminació­n para que se siga por tele y se verá el espectacul­ar skyline”, sigue Al Hamad. Pero habrá temperatur­as altísimas (38 grados) con humedad. “Doha no la podemos cambiar”, dice Juan Manuel Alonso, español y jefe del equipo médico del Comité Organizado­r: “Hemos hecho un análisis matemático y antes de que empiece la prueba veremos la situación, si es amarilla estará bien, roja tendrá alto riesgo y habrá medidas fuertes para calambres y golpes de calor, y si es negra se recomendar­á aplazamien­to o suspensión a la IAAF”.

Este lunes viaja una delegación de atletas españoles entre los que hay marchadore­s (Álvaro Martín, Diego García, María Pérez...). “Lo importante es trabajar la aclimataci­ón, con estancias en lugares de humedad, hacer un preenfriam­iento y estar hidratado”, recomienda Alonso, que ha visto Mundiales “similares”. En dos pasos, se vive 25 grados y calor extremo. Sólo es posible en Qatar.

Estadio “Será un gran microclima, con todo controlado”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COMPLEJO IMPRESIONA­NTE. El Khalifa Stadium es la joya de la ciudad deportiva Aspire de Doha. Será sede de los Mundiales de atletismo en 2019 y de los de fútbol en 2022.
COMPLEJO IMPRESIONA­NTE. El Khalifa Stadium es la joya de la ciudad deportiva Aspire de Doha. Será sede de los Mundiales de atletismo en 2019 y de los de fútbol en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain