AS (Valladolid)

El Alavés no gana en casa al Madrid desde 1931

Las 12 últimas visitas: 10 derrotas y 2 empates

- JAVIER LEKUONA

Las estadístic­as entre Alavés y Real Madrid en Vitoria favorecen claramente al conjunto blanco. De las trece veces que han jugado Liga en Mendizorro­za, en diez ganó el Madrid, en dos empató y en una ocasión perdió el equipo blanco. Esa derrota fue hace 87 años. El Alavés ganó al Real Madrid el 8 de marzo de 1931 2-0 gracias a dos goles de Albéniz ante el legendario portero Ricardo Zamora.

El club vitoriano atravesaba una delicada situación económica y en los carteles anunciador­es se publicitab­a que “se presentará por primera vez en Vitoria el mejor portero del mundo. La recaudació­n será a beneficio de la caja del club”. La entidad alavesa recaudó aquel día “más de 3.000 duros con lo que el club ha recibido una bonita inyección”, según rezaba una crónica del periódico vitoriano La Libertad. La mayor renta conseguida por el Real Madrid en Mendizorro­za fue en la temporada 2002-03 con dos goles de Raúl y tres de Ronaldo Nazario para firmar un inapelable 1-5. El tanto del Alavés lo consiguió el uruguayo Iván Alonso. El gran protagonis­ta del año pasado en el campo municipal vitoriano fue Ceballos, que se destapó con un partidazo, con dos goles para el 1-2.

Sí hay precedente­s más cercanos de buenos resultados albiazules en el Santiago Bernabéu como una victoria en liga con gol de Jorge Azkoitia (campaña 1999-00) o una eliminació­n copera en la que Pedro Riesco apeó a los blancos. Pero esas historias se firmaron en la Castellana de Madrid y no en el Paseo de Cervantes de Vitoria, que es donde se juega hoy a las 18:30 horas.

En Copa. El Alavés ganó en Vitoria al Real Madrid 1-0 en la temporada 1997-98, pero la competició­n era la Copa del Rey. El gol lo metió Manolo Serrano y aún se recuerda aquí. Con ese resultado, se plantó en el Santiago Bernabéu donde perdió por 2-1. El tanto albiazul lo consiguió Pedro Riesco y se lo dedicó a su compañero Víctor Bermúdez, que semanas antes se había roto el ligamento cruzado anterior. Actualment­e colaboran en la empresa de representa­ción de futbolista­s.

 ??  ?? ÚLTIMO TRIUNFO BLANCO. Ceballos lideró al Real Madrid marcando los dos goles del triunfo.
ÚLTIMO TRIUNFO BLANCO. Ceballos lideró al Real Madrid marcando los dos goles del triunfo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain