AS (Valladolid)

Jordi Alba regresa a Mestalla, donde se siente persona non grata

El lateral mostró públicamen­te el año pasado su malestar por cómo le reciben en Valencia

- CONRADO VALLE

Cifras

El Valencia lo fichó por 6.000€ y lo traspasó por 14 millones de euros

El origen El Valencia le ofreció renovar en octubre de 2011, pero él no quiso

“Creo que tendrían que tener más respeto por mí igual que lo tengo yo por ellos. Vine gratis y dejé mucho dinero aquí para el Valencia”. La frase la dijo Jordi Alba hace un año en la zona mixta de Mestalla, donde jugará por séptima vez como azulgrana mañana y donde un sector de la grada no le perdona que forzara su salida en el verano de 2012 cuando le quedaba un año de contrato con el club che.

Jordi Alba es recibido como persona non grata en Mestalla; cosa que él no entiende, algo que repudia y le llega a atormentar, cuanto menos molestar. Así lo denunció hace un año en público, así lo relata en privado a sus muchos amigos que tiene por Valencia. “No entiendo el trato que me dan”, llegó a confesar. De la Curva Nord, principalm­ente, salen improperio­s dirigidos hacia el lateral. Ello sucede desde el 2 de septiembre de 2013, en la primera de sus seis visitas a Valencia tras fichar por el Barcelona. Y mañana regresa a la que fuera su casa.

Jordi Alba, que ha vuelto a quedarse fuera de la lista de Luis Enrique, recuerda siempre que puede que llegó con 18 años “gratis” al Valencia (para ser exactos, el Cornellà cobró 6.000 euros) y se fue cinco años después dejando 14 millones de euros. Ello tras 110 partidos con la camiseta blanquineg­ra, con la que empezó actuando de extremo y acabó de lateral. Ello a raíz de un partido en Bremen en el que Unai Emery retrasó su posición, un partido que le cambió la vida.

Pero así como Juan Mata fue aclamado el martes en Old Trafford por los 700 valenciani­stas allí presentes o como Mestalla rinde tributo a Joaquín Sánchez cada vez que allí juega con el Betis, Jordi Alba escucha silbidos y también insultos desde hace seis años cuando se enfrenta al Valencia. “Creo que tendrían que tener más respeto por mí igual que lo tengo yo por ellos”, dijo al acabar el partido de

Liga de la pasada temporada, que se saldó con empate a uno gracias, precisamen­te, a un gol suyo en el 82’.

Jordi Alba, en sus años de valenciani­sta, nunca tuvo ningún problema con la que era su afición. Su principal y casi único cabreo fue con el club en su primer año como profesiona­l. Fue porque le obligaron a jugar con el ‘28’ para mantenerle ficha del filial y así ahorrarse los 50.000 euros que hubiera costado inscribirl­o con dorsal del primer equipo (entre el 1 y el 25). Pero, más allá de que el asunto del dorsal sirva como prueba de su carácter competitiv­o, Jordi Alba no tuvo problema alguno con la afición del Valencia hasta que llegó la hora de su renovación. Ahí radicaría el origen de la reacción, que no justificac­ión, de Mestalla.

En octubre de 2011, el Valencia mantuvo una primera toma de contacto para renovar a Jordi Alba, cuyo contrato acababa en junio de 2013. El lateral ya era fijo en la Selección, tenía sólo 22 años y desde un principio el club de Mestalla atisbó y relató (filtró) la poca voluntad que tenía el jugador de negociar una renovación. A principios de 2012 se publicó que tenía un acuerdo con el Barcelona y el 28 de junio, en mitad de la Eurocopa, se hizo oficial su traspaso.

El traspaso de Jordi Alba, más allá de su valía, le salió perfecto al Valencia. Su marcha permitió apostar por Bernat (PSG), al que vendieron solo un año después al Bayern Múnich. Por él ha ingresado por diferentes conceptos unos 14 millones. Y a Bernat le sustituyó Gayà, curiosamen­te, uno de los laterales de Luis Enrique en la Selección.

 ??  ?? REENCUENTR­O CON SU PASADO. Jordi Alba volverá a Mestalla, donde ha recibido silbidos e insultos en visitas anteriores.
REENCUENTR­O CON SU PASADO. Jordi Alba volverá a Mestalla, donde ha recibido silbidos e insultos en visitas anteriores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain