AS (Valladolid)

Veinte Mundiales, dos oros olímpicos y un desafío: volar

Pulido, Alabau y Echegoyen, enfrentada­s en Santander

- JESÚS MÍNGUEZ /

Un ciclista contra un atleta. Un boxeador contra un judoca. Un Fórmula 1 una contra una MotoGP... Puestos a imaginar retos un poco locos, ¿por qué no uno de vela? Y triple. Una tabla de kitesurf con su cometa, frente a otra de windsurf elevada sobre las olas por un foil (una quilla) y ante un 49erFX. O lo que es lo mismo: Gisela Pulido compitiend­o contra Marina Alabau y la embarcació­n de Támara Echegoyen y Paula Barceló. El desafío está en marcha:

Reto de Campeonas Movistar. Se enfrentará­n en una segunda edición mañana (12:00) ante la Duna de Zaera de Santander para deshacer el empate del primer envite (en 2017).

Sobre el agua, y en un recorrido delimitado por boyas frente a la grada urbana construida para el Mundial de 2014, se jugarán la honrilla unas regatistas que acumulan dos medallas olímpicas, veinte Mundiales y ocho Europeos.

Cada una de ellas deja de lado por un día sus objetivos para divertirse. “He pensado que llegó el momento de desempatar el reto del año pasado. ¿Os atrevéis a mediros conmigo y con mi cometa?”, lanzó Gisela en las redes sociales. Y la respuesta fue positiva. La catalana afincada en Tarifa ha aparcado la competició­n y está centrada en el Big Wave Challenge. Es decir, surfear con su kite las olas más grandes del planeta. A la de Jaws, en Maui (Hawái), ya la domó en abril.

Por su parte, Alabau, que fue madre tras los Juegos de Londres (donde ganó el oro), tiene entre ceja y ceja ser la más rápida con foil, una quilla que hace que la tabla vuele sobre el agua, y que podría incorporar­se pronto al programa olímpico. El mes pasado fue campeona mundial con foil en Portugal. “Estoy aprendiend­o de los mejores, así que no se lo pondré fácil”, amenaza.

Mientras, Támara Echegoyen acabó con el Mapfre segunda en la Volvo Ocean Race, la durísima vuelta al mundo, y busca billete a Tokio 2020.

Diferente El kite con cometa, la tabla de windsurf y el 49erFX

 ??  ?? ESPECTACUL­AR. El reto de 2017 se saldó con un empate en Santander después de las mangas disputadas.
ESPECTACUL­AR. El reto de 2017 se saldó con un empate en Santander después de las mangas disputadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain