AS (Valladolid)

Joel “No hay portero que dé más puntos que Oblak”

- JORGE GARCÍA

Joel es un portero del vivero colchonero, que vivió los inicios de esta era de títulos y del cholismo. Ha vuelto a España, después de doctorarse en la Premier, seducido por Setién para apuntar alto con este gran Betis.

¡Qué dos manos metió contra el Dudelange cuando el partido estaba aún abierto! —-Estoy contento, era un partido en el que había que estar enchufado y no confiarse, en el ambiente estaba que iba a ser fácil y eso no es así. —Ha jugado los dos últimos partidos más el de Atenas y ahora llega una cita especial para usted, que se crió en el Atlético. —Es volver a casa después de siete años. Es especial, a ver qué decide el míster. Ojalá me ponga. —¿Es muy diferente el trabajo de un portero en la Premier? —-Hay ciertos detalles, como el juego aéreo o muchos disparos desde fuera del área, con mayor riesgo de que toque en alguien y la desvíe. Hay que adaptarse a su intensidad en el juego aéreo porque al final allí los árbitros no protegen tanto al portero. —¿Por qué eligió el Betis? —Era la opción más atractiva por el estilo del míster. El fútbol que hace me encanta y el portero es protagonis­ta en él. —Porque le exigen mucho con los pies. ¿Cómo lo lleva?

—-Acostumbra­do del todo no estoy. Estamos trabajando mucho con el preparador de porteros. Me gusta porque asumes una responsabi­lidad, eres también protagonis­ta ofensivame­nte, no el tipo al que ponen ahí para parar las que lleguen. —¿Quién fue el mejor portero del mundo en la última temporada? —El que más me sorprende es Oblak. A día de hoy no hay portero que dé más puntos. Está cuando se le necesita. Luego, como la generación de Buffon y Casillas no ha habido ninguna, ninguno ha llegado a ese nivel. —¿Qué destacaría de Oblak?

—Tiene un blocaje muy bueno. Se posiciona muy bien y es muy veloz en el uno contra uno, con una carrera muy rápida para tapar. Bajo palos es potente, pese a no ser muy alto, pero tiene una agilidad enorme y un gran movimiento de pies, por eso llega a tiempo. —¿Mantiene contacto con sus excompañer­os?

—Sí, con Koke, por ejemplo. Estuve en su boda.

—Ahí le tiene ya como uno de los capitanes.

—-Se veía lo que iba a tener el Atleti con él. Es de los que cae bien en un vestuario, trabaja como un animal...

Me alegra que haya vuelto a la Selección. Se quedó fuera y a otro le habrían entrado dudas. —Del que se libran es de Diego Costa.

—-Es un león, jugué también en el Rayo con él y si es necesario que estrelle la cabeza en el palo para ganar el partido, él lo va a hacer. —Pero está Griezmann. Cuando le toca enfrentars­e a un atacante de este nivel, ¿le estudia mucho en la previa? —-Me gusta tener la informació­n de todos los atacantes, referencia­s, aunque sabes que estos jugadores tienen miles de recursos. Llega a un nivel altísimo y con mucha confianza. —Dice que Koke es de los que cae bien, pero Joaquín…

—-Él no es sólo el gracioso que se ve, que está muy bien por lo que transmite, hay que verle entrenarse con 37 años... Cómo se mueve, su rapidez y su inteligenc­ia. —¿Estar entre los cuatro primeros es una utopía? —-En realidad no lo pensamos. Ahora vamos contra el Atlético y tenemos que hacer un partido perfecto para ganar. Estamos empatados a puntos, pero es pronto para ponernos etiquetas. El mensaje a inculcar es tomar cada partido como una final, esa es la mentalidad. —¿Qué le han contado del Metropolit­ano?

—-Mis amigos y mi hermana, que es muy atlética, me han contado que es increíble, a la altura del Atlético. No quise ir a la grada porque esperaba para disfrutarl­o como jugador. Se va a dar este fin de semana.

Betis “Elegí fichar por el estilo de Quique Setién, el portero es protagonis­ta”

Joaquín “No es sólo el gracioso. Tendrían que verle entrenar con 37 años...”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain