AS (Valladolid)

Mónica Cuadrado “Quizás me respetan más que a un ingeniero”

La barcelones­a de 28 años es la única ingeniera de Pirelli asignada a los equipos de F1 y siempre tuvo muy claro que lo suyo eran las carreras: “De niña tenía barbies… y coches”

- —M. FRANCO

Parece tímida, discreta incluso, concentrad­a seguro en su trabajo. Mónica Cuadrado, barcelones­a de 28 años, es la única ingeniera de Pirelli en los grandes premios. Una de esas pioneras que golpea en un universo masculino como la F1. En

Suzuka, As habló con ella.

—¿Qué hace una chica como usted en un sitio como este? —Me gustan los coches y pertenezco a las carreras.

—¿Cómo se llega a ser ingeniero de Pirelli?

—Estudiando mucho y cogiendo experienci­a en cosas anteriores a la F1. Hay mucho más detrás antes de llegar aquí. —¿Siempre quiso estar aquí?

—De muy pequeña quizá no, aunque aparte de barbies tenía coches, Legos, Playmobil... Intentaba desmontar cosas, supongo que todo empezó ahí. Era muy buena en matemática­s, en física… y después hice ingeniería técnica industrial especializ­ada en mecánica. Finalmente hice un máster de ‘Motorsport’ en Inglaterra. —En Pirelli tienen un grupo de ingenieros que cada uno está con un piloto, dos por equipo. ¿Cómo entró?

—Simplement­e ellos anuncian que necesitan gente, envías tu currículum... Como en cualquier otro trabajo, si cumples con los requisitos mínimos pues te llaman o no te llaman… —La llamaron y es la única ingeniera de Pirelli en F1. —En F1 sí, en otros departamen­tos hay más.

—Incluso en F1 cada vez hay más mujeres.

—Sí, poco a poco se van viendo más mecánicas, ingenieras… —¿En qué consiste su trabajo?

—Mi rol consiste es ser el punto de conexión entre Pirelli y el equipo en el que estoy asignada que ahora es Haas y el pasado año fue Red Bull. Tengo que tener el control de qué es lo que está en el coche y lo que hay que comprobar. Por ejemplo, el desgaste de los neumáticos. Nosotros no dictamos estrategia­s, pero los datos que les damos es lo que usan para saber cuantas vueltas máximas, por ejemplo, pueden dar al circuito con esas gomas. —¿Qué es lo más duro de este trabajo? —Sobre todo que son muchas horas, vuelos largos y no poder estar cerca de la familia. Yo ahora vivo en Inglaterra desde hace seis años. —¿Ha tenido alguna dificultad añadida por ser mujer? —Creo que a veces es incluso más fácil porque en situacione­s de estrés la gente responde mal, pero a mí como que me respetan un poco más que al resto. —¿Le hubiera gustado ser piloto?

—No hubo oportunida­d porque yo en el colegio hacía gimnasia rítmica que es muy diferente a lo que hay aquí (Risas). —¿Su piloto favorito?

—Les tengo mucho respeto a todos. Ves lo que se implican aunque sea para ser el veinte… y hay que valorarlo. —¿Es de las que se aficionaro­n a la F1 por Alonso?

—En su primer Mundial tenía 15 años, pero yo veía la F1 en TV3 así que cuando Schumacher ganaba yo ya lo veía. Luego llegó Alonso.

Su trabajo “Soy el punto de conexión de Pirelli y mi equipo asignado, que ahora es Haas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain