AS (Valladolid)

Marina Alabau voló en el Reto de Campeonas

Superó a Echegoyen-Barceló y Gisela Pulido

- JESÚS MÍNGUEZ /

Marina Alabau se coronó como primera vencedora del Reto de Campeonas Movistar en Santander. La edición de 2017 acabó en empate y ella se encargó de deshacerlo, al ganar las tres mangas que se celebraron. Dos de eslalon y una de velocidad (el viento impidió llevar a cabo las cinco programada­s). “Me siento doble vencedora, por lo de este año y por romper el empate del pasado”, se alegró la sevillana, campeona olímpica de windsurf RS:X en Londres 2012.

La cita enfrentó a la tabla de Marina equipada con un foil (una quilla que la eleva sobre las olas), con el 49erFX de Támara Echegoyen y Paula Barceló (segundas), y la cometa de kitesurf de Gisela Pulido, que no pudo realizar la última manga cronometra­da. Se esperaban unos doce nudos de viento, montó una cometa grande para esa intensidad, pero arreció y era peligroso. “El viento comenzó a subir e iba muy pasada, la tabla (también con foil) me escupía y me sacaba del agua. Soy más vulnerable así”, explicó luego la diez veces campeona mundial en freestyle, embarcada ahora en el desafío de navegar las olas más grandes del planeta y con la ambición de ser olímpica en París 2024, donde entrará el kite con foil.

Con el Real Club Marítimo de Santander de fondo y unos cientos de aficionado­s en las gradas de la Duna de Zaera, arranco el show. “Me dieron a probar el foil, porque en un futuro puede ser olímpico, y me ha gustado tanto que me he centrado en él. Es espectacul­ar”, explicó Alabau. De hecho, venía de ser campeona mundial en Portugal en esa modalidad. La primera manga fue para ella con mucha diferencia. Gisela apretaba al 49erFX remontando en la ceñida, pero no era suficiente. En la segunda, la sevillana también fue sobrada, disfrutand­o.

Gisela ya no pudo realizar la prueba de velocidad, cronometra­da entre dos balizas. Alabau marcó 29.11 segundos con 22 nudos de velocidad punta (40 km/h) y Echegoyen y Barceló se fueron a 36.83 con 18 nudos (33 km/h). “Ella y Gisela en ceñida iban tan rápidas que nos han venido bien como sparrings. ¡Con competicio­nes como esta, íbamos a acabar navegando más veloces!”, bromeaba Barceló, nueva compañera de Echegoyen en el 49erFX tras la retirada de Berta Betanzos. El evento reunió dos medallas de oro olímpicas, veinte mundiales y ocho europeas. “Lo que han hecho, más que navegar, es volar”, definió Theresa Zabell, doble oro olímpico que ejerció de madrina de un desafío en el que Alabau fue un avión.

Velocidad La sevillana, con su tabla con foil, llegó a ir a más de 40 km/h

 ??  ?? RÁPIDAS. De izda. a dcha.: Alabau (windsurf), Echegoyen y Barceló (49erFX) y Pulido (kitesurf).
RÁPIDAS. De izda. a dcha.: Alabau (windsurf), Echegoyen y Barceló (49erFX) y Pulido (kitesurf).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain