AS (Valladolid)

El zurdo italiano que sufrió los 62 puntos de Petrovic en Atenas

Él anotó 34 en la Recopa de 1989 ante el Madrid

- POR JOSÉ IGNACIO PINILLA

■ Alessandro Gentile lleva en su espalda uno de los apellidos más importante­s del baloncesto italiano y europeo. Su padre, Ferdinando, fue uno de los grandes de la década de los ochenta, noventa y principios de este siglo en el Viejo Continente. Zurdo cerrado, el base disputó 132 partidos con la selección transalpin­a que logró la plata del Eurobasket de 1991 al caer en la final contra la gran Yugoslavia de Kukoc, Radja, Divac...

Nando conquistó la Euroliga con el Panathinai­kos griego en el 2000, pero siempre será recordado por su buena actuación en la Recopa de 1989, en la final europea más anotadora de la historia y, quizá, la mejor de siempre. Un título que conquistó el Madrid en El Pireo (Grecia) ante el Snaidero Caserta (117-113) tras un duelo de leyenda entre Drazen Petrovic y Oscar Schmidt. El Genio de Sibenik realizó la mayor exhibición individual jamás vista en Europa: 62 tantos con 8 de 16 en triples. El brasileño, por su parte, llegó a los 44. El padre del nuevo jugador del Estu no se quedó atrás y sumó 34 puntos, incluidos dos triplazos de nueve metros en el esprint de la prórroga (113-111).

El apellido Gentile, de todas formas, va más allá de ellos dos. Stefano, hermano del alero colegial, juega en el Sassari e Inma, la tía paterna de Alessandro, también se dedicó al baloncesto profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain