AS (Valladolid)

La Copa ATP anti Piqué nace sin apoyo de Nadal

El balear está en el cartel, pero no habla en el vídeo promociona­l

- NACHO ALBARRÁN ATP FINALS

ATP presentó ayer en el O2 de Londres, donde se disputa estos días el Masters, su reflotada Copa de Mundo, que arrancará en Australia en enero de 2020. Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores, representó el amplio apoyo de los tenistas top, con los que no se alinea Nadal.

La ATP eligió un escenario de película para presentar su nueva competició­n, la reflotada Copa del Mundo que bajo el nombre de ATP Cup arrancará en enero de 2020 en Australia como rival de la nueva Copa Davis impulsada por Gerard Piqué. El Cineworld del O2 de Londres, dentro del enorme complejo deportivo y comercial donde se disputa estos días el Masters, acogió un acto en el que el número uno del mundo, Novak Djokovic, habló en nombre de un nutrido grupo de jugadores que apoyan este torneo y que lo prefieren antes que la tradiciona­l Davis que por primera vez disputará una fase final con 18 países en Madrid, del 18 al 24 de noviembre de 2019.

Durante la presentaci­ón, en la que intervinie­ron también Chris Kermode, presidente de la ATP, el tenista estadounid­ense John Isner y Craig Tiley, jefe del Abierto de Australia, se proyectó un vídeo con declaracio­nes de los principale­s jugadores top del circuito, como Djokovic, Federer, Zverev, Thiem, Anderson y Tsitsipas, casi todos menos Rafa Nadal. Si bien es cierto que el español no compite desde el US Open y no ha estado por lo tanto demasiado disponible, apoyó públicamen­te el formato propuesto por Piqué y aprobado por la ITF con una fase final cuyas dos primeras ediciones se celebrarán en Madrid. “Jugar la Copa Davis es siempre muy especial y más hacerlo en un ambiente como el que se vivirá en noviembre, con aficionado­s de todos los países participan­tes. Para mí continuará siendo un placer representa­r a mi país en este evento”, afirmó en su día el balear, que sí aparece como líder de España en el cartel de la ATP Cup junto a Zverev, Kyrgios, Del Potro, Nishikori, Isner, Federer y Djokovic.

El serbio, presidente del Consejo de Jugadores, insiste en que no ve posible que los dos torneos convivan. “Me gusta que este sea de la ATP, de los jugadores y que haya puntos para el ranking”, dijo ayer sobre la Copa del Mundo. Pero la noche anterior, en rueda de prensa tras ganar a Zverev, fue más contundent­e: “Tener un evento como la ATP Cup y la final de la Copa Davis separados por seis meses no es bueno para el deporte. Hay que centrarse en la calidad más que en la cantidad. La situación es delicada, no es sostenible en una temporada sobresatur­ada”. Piqué tiene un problema y a menos que se saque un as de la manga (clasificac­ión para los Juegos, por ejemplo), su Davis partirá sin las principale­s estrellas del circuito... salvo Nadal.

Djokovic “La situación entre la Copa ATP y la Davis es delicada”

 ??  ?? PRESENTACI­ÓN. A la derecha, Kermode (jefe de la ATP), Isner, Djokovic (presidente de los jugadores) y Tiley (director del Abierto de Australia).
PRESENTACI­ÓN. A la derecha, Kermode (jefe de la ATP), Isner, Djokovic (presidente de los jugadores) y Tiley (director del Abierto de Australia).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain