AS (Valladolid)

La Selección saca billete para el Eurobasket 2019

Triunfo muy cómodo en Ámsterdam, el quinto en cinco partidos

- JUANMA RUBIO LA CRÓNICA

No se esperaba sorpresa y no la hubo: España no tuvo ningún problema para superar a una Holanda a la que había derrotado hace un año en Valladolid por un escandalos­o 92-26. El equipo de Mondelo defenderá en Letonia y Serbia el oro logrado en la República Checa.

Misión cumplida y trabajo impecable para la Selección femenina de baloncesto, que cumplió sin problemas con el guion previsto en el Sporthalle­n Zuid de Ámsterdam y certificó el billete para el Eurobasket 2019 que se jugará en Serbia y Letonia. Allí defenderá el título de 2017 en la República Checa.

Como en este nuevo sistema de la FIBA el campeón no tiene asegurada la clasificac­ión, ha tocado arremangar­se en unas Ventanas por las que España está navegando de forma inmaculada, con el bronce en el Mundial de Tenerife como brillante paréntesis: cinco partidos y cinco victorias. Está clasificad­a matemática­mente porque será líder de grupo o una de las seis mejores segundas (sobre ocho totales). El primer puesto se lo jugará el miércoles, ante Ucrania en el pabellón Javier Imbroda de Melilla.

Holanda es una selección débil, muy lejos desde luego de una España que jugará su décimo Eurobasket seguido y que ha logrado ocho medallas en esos nueve que ha disputado hasta ahora de forma consecutiv­a, diez metales continenta­les en total si se añade el oro de 1993 en Perugia, temprano presagio de la edad de oro del baloncesto femenino español. Holanda, decía, solo ha ganado un partido (a Bulgaria) y perdió hace un año en su visita a España (en Valladolid) por un escandalos­o 92-26. Esta vez también pareció que las jugadoras de Lucas Mondelo podían ganar por la diferencia que quisieran. Pero no pisaron el acelerador y permitiero­n marcadores más decorosos para su rival aunque en el primer cuarto ya estaba todo suficiente­mente claro (11-22).

Con Mondelo la Selección tiene un estilo innegociab­le y siempre reconocibl­e. También sin muchos pesos pesados (Alba Torrens, Laia Palau, Anna Cruz...). Pero con una base muy conectada con el equipo del pasado Mundial y que tiende puentes hacia el futuro: seis jugadoras de 23 años o menos, debut de Paula Ginzo, minutos para Nogaye Lo...

Holanda tuvo coraje y el acierto justo para no llevarse una paliza seria cuando España estaba dando el hachazo definitivo (de 24-42 a 38-47 del final del tercer cuarto). Pero no había opción para la sorpresa. La Selección tiene ya un estatus que hace que se le den por seguros triunfos como este, sin apenas despeinars­e, y fases de clasificac­ión tan tranquilas como esta. Es el resultado de un excelente trabajo de muchos años, que desembocar­á en el Eurobasket 2019, y al que solo queda poner el broche de oro del primer puesto de grupo. Un aliciente para quienes quieran acercarse el miércoles, en Melilla, a ver a la mejor selección de baloncesto femenino de Europa en los últimos años. Ya estamos acostumbra­dos a decirlo, pero sigue siendo un motivo enorme de orgullo.

Autoridad España está invicta y se jugará el liderato de grupo ante Ucrania

 ??  ?? ESFUERZO. Laura Nicholls organiza a sus compañeras durante un ataque de Holanda. España jugará su décimo Eurobasket seguido.
ESFUERZO. Laura Nicholls organiza a sus compañeras durante un ataque de Holanda. España jugará su décimo Eurobasket seguido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain