AS (Valladolid)

España: ninguna derrota ante Bosnia en siete partidos

Cinco triunfos y dos empates, con diecisiete goles a favor y siete en contra, el balance

- MR. CHIP

España jugará por séptima vez en Las Palmas de Gran Canaria, donde nunca ha perdido. Enfrente estará la selección de Bosnia-Herzegovin­a, que lleva nueve partidos seguidos sin perder y es líder de su grupo, por lo que asciende a Primera en la Liga de Naciones.

La Roja lleva 5-0. España y Bosnia-Herzegovin­a se han enfrentado en siete ocasiones y La Roja no ha perdido jamás. Los primeros seis duelos fueron en fases de clasificac­ión para la Copa del Mundo (cuatro victorias para España y dos empates), mientras que el último precedente fue un amistoso jugado en

Suiza, en el que el equipo de Del Bosque ganó por 3-1. En cuanto al balance de goles, España ha marcado 17 y ha encajado siete.

Decidió un gol de Marchena. España sólo ha estado una vez realmente cerca de caer ante Bosnia. Sucedió el 8 de junio de 2005 en Mestalla, en un partido de alta tensión en el que la Selección salvó los muebles gracias a un gol de Marchena cuando pasaban seis minutos y siete segundos del tiempo reglamenta­rio. Con ese tanto del central sevillano, la Selección evitó la que habría sido su primera derrota como local en la historia de las fases de clasificac­ión para la Copa del Mundo y dio un paso muy importante para lograr su billete para Alemania 2006.

Ante los balcánicos.

España ha jugado 30 partidos contra seleccione­s derivadas de la extinta

Yugoslavia (siete contra Bosnia-Herzegovin­a, ocho contra Croacia, dos contra Eslovenia, siete contra

Macedonia y seis contra Serbia), sumando 21 victorias, seis empates y tres derrotas (todas ellas contra Croacia). Este será el tercer amistoso disputado en suelo español contra una de esas seleccione­s, tras una derrota por 0-2 contra Croacia en 1994 (en el estadio de Mestalla) y una victoria por 3-1, también contra los croatas, en 1999 (en La Cartuja).

Seis partidos en Las Palmas. España ha jugado seis veces en Las Palmas de Gran Canaria (cuatro en el Estadio Insular y dos en el Estadio de Gran Canaria), sumando cuatro victorias y dos empates. El último precedente data del 21 de noviembre de 2007 (victoria por 1-0 contra Irlanda

del Norte en la fase de clasificac­ión para la Eurocopa

2008). El primer partido del equipo nacional en el actual feudo de la Unión Deportiva Las Palmas fue también el primer encuentro de Luis Aragonés como selecciona­dor nacional (España 3-2 Venezuela, el 18 de agosto de 2004). Tres goles en los dos últimos partidos. España lleva dos partidos

consecutiv­os recibiendo tres goles (2-3 contra Inglaterra en Sevilla y 3-2 contra Croacia en Zagreb), algo que no sucedía desde 1991 (3-1 contra Francia en París y 2-4 contra Hungría en Santander),

con Andoni Zubizarret­a en la portería. Tras aquellos dos encuentros de hace 27 años, España jugó un amistoso en Cáceres contra Rumanía en el que volvió a perder por 0-2. Es la última ocasión en la que La Roja ha perdido tres partidos seguidos y dos partidos consecutiv­os en casa, algo que también podría acontecer esta noche en caso de derrota ante Bosnia-Herzegovin­a. Nueve sin perder. Tras la derrota de Francia en

Holanda del pasado viernes, Bosnia-Herzegovin­a se ha convertido en la segunda selección del mundo que lleva más partidos consecutiv­os sin perder (nueve), sólo por detrás de

Vietnam (diez). La última derrota de la selección balcánica data del 31 de enero de 2018, en San Antonio, contra México (1-0). A partir de ahí, el equipo nacional bosnio ha firmado cinco victorias y cuatro empates y se ha asegurado el ascenso a la Primera División para la próxima edición de la Liga de Naciones.

Baja en el Ránking

FIFA. Tras la derrota en Zagreb, España ha descendido hasta el décimo puesto en el Ránking FIFA y aún podría perder un puesto más si vuelve a caer esta noche y Argentina derrota a México el próximo martes. En caso de victoria, España sumaría 1.591 puntos y podría ascender hasta el octavo lugar de la clasificac­ión mundial si Suiza pierde contra Bélgica y Dinamarca no le gana en Aarhus a la República de Irlanda.

Puesto 32º. Bosnia-Herzegovin­a ocupa ahora mismo el puesto 32 en el Ránking FIFA y, si hoy gana en España y le acompañan otros resultados, podría subir hasta el puesto 26, aún muy lejos de su tope histórico (puesto 13) que data de agosto del año 2013.

De Gea, siempre titular. David de Gea ha sido titular en los últimos 14 partidos que ha disputado la Selección española y ha completado todos excepto uno (Kepa Arrizabala­ga jugó el segundo tiempo contra Gales en el partido amistoso del pasado mes de octubre). Desde que comenzó la Copa del Mundo de Rusia, David de Gea ha recibido 28 remates a puerta con la Selección (incluyendo la tanda de penaltis en la que quedó eliminada España) y sólo ha podido detener 11 (un 39%). En ese mismo periodo de tiempo, ha parado un 71% de los remates a puerta como guardameta del Manchester United. Invicto Prosinecki. Robert Prosinecki es el selecciona­dor bosnio desde el 4 de enero y aún no ha perdido (cinco victorias y cuatro empates en nueve partidos). Se enfrentó dos veces como jugador a la Selección española (ambos partidos amistosos), sumando una victoria (con Croacia en 1994) y una derrota (con Yugoslavia en 1990).

 ??  ?? ÚLTIMO PRECEDENTE. España venció a Bosnia por 3-1 en un partido amistoso disputado en Sankt Gallen (Suiza) en 2016. Nolito (dos) y Pedro marcaron los goles de La Roja.
ÚLTIMO PRECEDENTE. España venció a Bosnia por 3-1 en un partido amistoso disputado en Sankt Gallen (Suiza) en 2016. Nolito (dos) y Pedro marcaron los goles de La Roja.
 ??  ??
 ??  ?? CLAVE. Un gol de Marchena en el 97' dio a España el empate y medio billete para el Mundial de 2006.
CLAVE. Un gol de Marchena en el 97' dio a España el empate y medio billete para el Mundial de 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain