AS (Valladolid)

David Aganzo “Pensé que esto sería más deporte y menos política”

- ALFREDO MATILLA

David Aganzo (Leganés, 1981) cumple un año al frente de AFE. Pese a sumar 870 afiliados más y ser clave para la llegada de un convenio femenino, no ha tenido 365 días fáciles: peleó con el nuevo sindicato Futbolista­s ON, amenazó con la huelga por el ‘Plan Miami’ y se distanció de Rubiales. Hoy cumple un año como presidente de AFE. ¿Resumen?

—¿Sólo un año? Estoy orgulloso, pero han pasado muchas cosas... Ha habido trabajo y dedicación para solucionar problemas en diferentes categorías.

—Si retrocedie­ra al 20-N de 2017, ¿volvería a dar el paso?

—Sí, claro. Hay que luchar por lo que crees. Tuve muchísimos problemas como jugador y ahora el pasado cobra su sentido. La experienci­a es un grado.

—¿De qué está más satisfecho y por qué anda preocupado?

—Estoy muy orgulloso por la unión y por la fuerza que tenemos. Lo que más me preocupa es el convenio colectivo femenino. Hay muchas ganas de que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres. Y avanzar aún más con la 2ªB y Tercera y solucionar el tema fiscal que nos afecta. Nuestra vida laboral es menor.

—¿Qué es lo que más le ha costado de cambiar el césped por los despachos?

—Ponerme el traje. Luego, que me da mucha envidia ver a mis compañeros jugar. Tengo 37 años y lo dejé con 35 por la rodilla… Ahora tengo otra posición y otros problemas. Cuando jugaba pensaba que el deporte era de una manera, pero con el tiempo me he dado cuenta de que la política está dentro. Y yo soy apolítico. Eso sí, AFE sólo se mueve por la decisión que toman los futbolista­s.

—Este año le salió competenci­a con Futbolista­s ON. ¿Aún lo ve como un sindicato amarillo?

—Los únicos movimiento­s de Futbolista­s ON han sido demandar a AFE en vez de ayudar a los futbolista­s. Cuando te creas como un sindicato de 2ªB y Tercera, porque supuestame­nte esos jugadores estaban desamparad­os, y sólo te reúnes con LaLiga, que es la patronal del fútbol profesiona­l... Todo el mundo sabe quién está detrás y qué es lo que quieren. A nosotros nos cuesta mucho mantener nuestro presupuest­o

porque hay muchos gastos. No sé de dónde pagan los suyos. ¿Sindicato amarillo? Ellos mismos se describen. (casi 14M€)

—Hablando de presupuest­os. Les han criticado por haber aumentado los salarios de la cúpula directiva de AFE. Ya sabemos lo que cobra Tebas y Rubiales. ¿Puede decir su salario?

—Cuando yo estaba entrando en AFE, le preguntaro­n a Rubiales cuánto cobraba, lo dijo y tuvo millones de problemas por la protección de datos. No me importaría, pero es privado. Estoy contento con lo que me pagan como trabajador. Como presidente no cobro. No lo digo, de corazón, por la protección de datos. Cualquier afiliado que quiera saberlo, que me pregunte. No venimos aquí a engañar a nadie, trabajamos como animales y damos cuenta de cada paso.

—¿Cómo ha afectado a AFE la llegada de Futbolista­s ON?

—Este año tenemos 870 afiliados más. Son ya 9.400. Al futbolista no le puedes engañar.

—El partido de Miami propuesto por Tebas les llevó a plantear

una huelga. ¿Fue un farol? —Reuní a los futbolista­s y no entendían lo que pasaba. Se lo explicamos. No es que no se pueda. Igual se puede hasta en la Luna. El problema son las formas y las autorizaci­ones. Se vulneran tres artículos del convenio. Si queremos ser la mejor Liga hay que tener consenso. La huelga es un derecho del trabajador y se diga o no, ahí está por si no se cumplen las cosas.

—¿Cree que el Girona-Barça se puede jugar el 26-E en Miami?

—No, seguro que no.

—¿Y si se hacen las cosas bien en el futuro como demanda?

—Hay que ver las posibilida­des y contar con los futbolista­s. Se puede jugar sin todo lo que rodea al fútbol, hasta con papel Albal, pero no sin jugadores.

—¿Tiene constancia de si se repetirá el Proyecto Saudí?

—Imagino que no. Fue malo para el fútbol y las canteras pagar por jugar. El fútbol tiene que ir hacia otros valores distintos.

—Por un lado me dicen que se enfrió su relación con Rubiales y, por otro, que es su marioneta. Las dos cosas no maridan…

—No soy la marioneta de nadie. Si no, no estaría aquí. Soy íntegro y profesiona­l. No nos puede manejar nadie. AFE es y será neutral. Rubiales, pues bueno, es verdad que tiene su tema político y sus muchas cosas que hacer. Ya sabemos cómo está la Federación. Cada uno luchamos por nuestros intereses. —El Confidenci­al

publicó que, presuntame­nte, le regalaron a usted un Máster como técnico en la Rey Juan Carlos. ¿Tiene algo que decir?

—Tengo claro lo que hice y que fui a clase. Aprendí muchísimo. Casualment­e hay un chico que ahora está en Futbolista­s ON que hizo el curso conmigo… Al final unes todo. Y ya da igual que demandes. La FEF puede decir que lo hice. No estaba ni en AFE y se ha querido vincular a que estaba ya aquí y lo amañé. Un caos terrible. Pensé que esto sería diferente: más deporte y menos política.

—Tras un año tan intenso, ¿sigue manteniend­o la ilusión para acabar su mandato?

—Por supuesto. Tengo más ilusión que antes porque ahora estoy más preparado y tengo más experienci­a. Lo malo es que mi vida personal la he dejado a un lado. Y eso lo tengo en cuenta.

—¿Y lo prorrogará?

—Aquí hay un límite de tres mandatos. Luego no descarto nada. Ni siquiera entrenar. Hay tiempo para todo. Eso sí, siempre relacionad­o con el deporte.

F-ON “Dice que es un sindicato de 2ªB y 3ª y sólo ve a LaLiga y nos demanda”

Rubiales “No soy la marioneta de nadie y cada uno lucha por su interés”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain