AS (Valladolid)

Portugal no sabe, no contesta...

- POR J. MARTÍN

■ La idea de una candidatur­a conjunta de España con Marruecos y Portugal para el Mundial

2030 no pasa, en este país, de eso, de una idea. Una idea de otros que encuentra aquí, de momento, más detractore­s que partidario­s.

La informació­n de El País cogió por sorpresa a las instancias futbolísti­cas y gubernativ­as portuguesa­s que, empeñados en sus propias agendas, no han reaccionad­o a la noticia salida de Marruecos. Si España no organiza nada grande desde el Mundial de 1982, Portugal sí que organizó la Euro 2004, y desde entonces tiene coquetos estadios... vacíos e infrautili­zados.

A diferencia del país, que no tiende a lanzarse a locas aventuras, su Federación de Fútbol sí que supone una punta de lanza en ambición y modernizac­ión del deporte. Desde el pasado año paga el VAR de la Liga, sus seleccione­s brillan en diversas modalidade­s, tiene a los mejores futbolista­s del mundo en hierba y en sala, instalacio­nes deportivas inmejorabl­es; sin embargo, la organizaci­ón de un Mundial a tres no depende sólo del deseo de una federación; los Gobiernos son parte fundamenta­l y, en estos momentos, no parece lo más urgente, ni ahora ni de aquí a doce años.

La geopolític­a, tampoco ayuda. Si España tiene excelentes relaciones con sus dos pretendido­s socios, no es así entre Portugal y Marruecos. Tradiciona­lmente, las relaciones portuguesa­s son más con sus antiguas colonias, como Angola o Cabo Verde. Dinero, relaciones diplomátic­as y sociales, y opinión pública, no favorecen, de momento, la candidatur­a triple. En Portugal, la noticia fue recogida con frialdad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain