AS (Valladolid)

Luis Enrique aún no tiene equipo

Tiene dudas en todas las líneas y no ha dado con el ‘once’ titular

- J. MAROTO

Luis Enrique ha usado 32 jugadores en sus seis partidos como selecciona­dor y no ha repetido alineación en toda la Liga de Naciones. Del Bosque usó seis futbolista­s menos, 26, en las ocho victorias de España en la brillante fase de clasificac­ión para el Mundial de Sudáfrica.

La pertinaz defensa de

De Gea. De Gea esta en el ojo del huracán. El portero del Manchester United no sale del pésimo momento que arrastra desde el Mundial de Rusia (hizo una sola parada de 12 remates) y sale perdedor en todas las encuestas, donde Kepa, Pau e incluso Casillas le adelantan en las preferenci­as de los aficionado­s. Pese a ello, Luis Enrique le mantiene a capa y espada, aunque en la última conferenci­a de Prensa, en Las Palmas, no descartó que el psicólogo de la Selección, Joaquín Valdés, entre en el asunto.

La pareja de Ramos. Luis Enrique no le encuentra pareja a Sergio Ramos. No ha repetido defensa en ninguno de los seis partidos que ha dirigido y ha probado a Albiol, Bartra, Íñigo Martínez, Nacho, Mario Hermoso y Diego Llorente, a estos dos últimos en Las Palmas. El selecciona­dor reconoció que el central del Espanyol había estado “magnífico frente a un delantero como Dzeko”, un piropo que no habían lanzado antes a ningún otro. Molina, director deportivo de la Federación, permanece atento a otras posibilida­des. Una de ellas, la ya muy próxima nacionaliz­ación de Sidnei, el central brasileño del Betis.

Justicia con Jordi Alba.

El cisma con Jordi Alba parece superado. Luis Enrique le llamó en su tercera convocator­ia, tras reclutar antes a otros que aún no están al nivel del lateral del Barcelona. La Selección es la que sale ganando. Marcos Alonso y Gayà se disputan ahora la segunda plaza de la posición.

Busquets, en declive. Busquets no ha dado su mejor nivel con Luis Enrique. Puede ser algo pasajero, o puede que el excelente mediocentr­o del Barça esté en declive. Ha aparecido Rodri, jugador del Atlético, con grandes condicione­s. Pero Luis Enrique no se ha animado a juntarlos aún en un doble pivote que recordaría al que Del Bosque formó con Xabi Alonso y Busquets. España juega de momento con una sola manija y se ve desbordada en las transicion­es, como demostró Inglaterra en Sevilla.

Iago Aspas, el único que funciona. Diego Costa ha faltado a las tres convocator­ias de Luis Enrique, primero por paternidad y luego por lesión. El asturiano, que en principio contaba con él, se ha cansado y está haciendo apuestas por Rodrigo, Alcácer y Morata, como especialis­tas más puros, y por Iago Aspas, que al final es el goleador más fiable con sus ocho tantos con el Celta. Pero en la Selección hay mucha confusión y pocos goles. En la fase de clasificac­ión a la Eurocopa pueden aparecer otros nombres siempre que mantengan su actual ritmo goleador: Borja Iglesias (7 goles en Liga), Roger (6), Raúl de Tomás (4). El casting del 9 sigue abierto en la Selección.

4-3-3, pero sin Iniesta

ni Silva. El actual selecciona­dor mantiene el 4-3-3, el sistema que elevó a España a lo más alto. Pero lo hace sin jugadores como Silva e Iniesta, que se marcharon el pasado verano. El dibujo ya dio síntomas de agotamient­o cuando faltaron Xavi y Villa, y más ahora sin Silva e Iniesta. Pero Luis Enrique insiste, pese a que ninguno de los actuales centrocamp­istas está al nivel de los citados. Las consecuenc­ias son que España ya no domina los partidos y que el último pase a los delanteros no es tan aprovechab­le como antes, lo que se traduce en menos goles. El asturiano ha reconocido en alguna ocasión que está dispuesto a probar un cambio y pasar a jugar con tres centrales para aprovechar a Jordi Alba y Carvajal, pero si no encuentra una pareja para Sergio Ramos, pues menos aún dos.

Ya van 32 jugadores.

Luis Enrique ya ha utilizado a 32 futbolista­s diferentes en sólo seis partidos, muchos más que Luis y Del Bosque quien, por ejemplo, usó seis menos, 26, en las ocho victorias de España en la sobresalie­nte fase de clasificac­ión para el Mundial de Sudáfrica. El asturiano asegura que maneja una lista de 72 jugadores, por lo que aún nos quedarían por ver otros 40. Demasiados para recitar una alineación de memoria, como sucedió con la España campeona del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain