AS (Valladolid)

Messi: 899 minutos menos que la temporada pasada

El paréntesis con Argentina y la lesión bajan su carga

- JUAN JIMÉNEZ

La Copa Puede llevar un plan similar al que Zidane usó con Cristiano

Aestas alturas de la temporada pasada, Messi ya llevaba a cuestas 1.950 minutos oficiales y se había cruzado dos veces el Atlántico para jugar cuatro partidos a vida y muerte con Argentina para clasificar­se para el Mundial de Rusia. Su paréntesis con la selección y la fractura que sufrió en el radio del brazo derecho en el partido contra el Sevilla han provocado un espectacul­ar descenso de minutos en este primer tercio de temporada. El diez del Barça suma 1.051 minutos. Eso son 899 minutos menos que el pasado curso a estas alturas, lo que equivale a diez partidos.

En cuestión de goles, sin embargo, la diferencia es casi inapreciab­le. El curso pasado, Messi llevaba 12 en LaLiga y tres en Champions. Este curso, pese a llevar 900 minutos menos, suma nueve goles en LaLiga y cinco en dos partidos de Champions (PSV y Tottenham). Ha sido elegido MVP del mes de septiembre en LaLiga y mejor jugador de las dos primeras jornadas de la Champions.

Mientras Argentina juega amistosos estos días, Messi se ha relajado en Dubai, donde aprovecha los días de descanso que Valverde ha concedido a sus jugadores. A sus 31 años, y ahora que se cumplen 15 años de su debut en el Barça, es de suponer que a Messi estos descansos le deberían hacer bien a final de temporada, donde de un tiempo a esta parte ha llegado algo justo físicament­e, lo que ha provocado bloqueos como los de Turín (2017) y Roma (2018).

Al Barça le espera un tirón ahora de ocho partidos hasta final de año de los que Messi no jugará, seguro, el de la Cultural. La gran duda es saber qué plan seguirá en enero en Copa si el Barça termina accediendo a los octavos. Después de cuatro títulos consecutiv­os, muchas voces piden proteger a la estrella en esa competició­n y reservar a Messi para Liga y Champions. Lionel podría seguir un plan como el que Zidane, con éxito, implementó con Cristiano las dos últimas temporadas en el Madrid. No obstante, todo dependerá de la decisión del propio Messi. Será él y nadie más, como hace años, quien gestione su temporada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain