AS (Valladolid)

La lucha por el número uno volverá en Australia

Nadal podría quitarle el trono a Djokovic si gana allí

- NACHO ALBARRÁN

La derrota de Novak Djokovic contra Alexander Zverev en la final del Masters no sólo dejó al serbio sin el que hubiera sido su sexto título en el torneo de Londres, que cierra la temporada, sino que además le complica la defensa del número uno del mundo que ostenta desde el pasado de 5 de noviembre. De haber ganado, Djokovic habría sumado 500 puntos más que le hubieran servido para mantenerse en el trono pasara lo que pasara en el inicio del próximo curso. Ahora tiene 9.045 y el número dos, Rafa Nadal, está con 7.480, a 1.565. Por eso la lucha continuará en el Abierto de Australia, que concede 2.000 puntos al ganador.

Antes de la cita de Melbourne, tanto Nole como Rafa jugarán en torneos ATP 250 (Doha y Brisbane, respectiva­mente) y dependiend­o lo que hagan en ellos (no defienden nada porque este año debutaron directamen­te en el primer Grand Slam del año) se encontrará­n con un escenario concreto de batalla por el uno. Lo que sí es seguro es que Nadal necesitará ser campeón y que Djokovic caiga en alguna de las primeras rondas para tener opciones de volver al liderato.

Son los dos únicos tenistas que pueden pelear por ese objetivo, ya que Roger Federer, tercero con 6.420 puntos, y Alexander Zverev, cuarto con 6.385, no tienen opciones de alcanzarle­s tan pronto. El suizo y el alemán estarán a principio de enero en la Copa Hopman, que no puntúa.

La pugna entre Djokovic y Nadal parecía impensable a principio de 2018, cuando el balear, número uno con 10.645 tantos, le sacaba 7.060 al balcánico, 12º con 2.585. Once meses después,

The Djoker ha limado la diferencia y se ha adelantado. El

milagro lo obró sobre todo entre Queen’s en junio y el pasado domingo al sumar 7.990 puntos de los 10.000 posibles, fruto de sus cuatro títulos (Wimbledon, Cincinnati, US Open y Shanghái). Nadal, lastrado por las lesiones, solo pudo acumular en el mismo periodo 4.440, no precisamen­te por no ganar partidos, sino porque solo optó a 5.000 entre Wimbledon, Canadá y el US Open.

En Australia continuará la rivalidad en un torneo que el español no gana desde 2009 y donde el de Belgrado venció por última vez en 2016.

Puntos Djokovic le saca 1.565 a Nadal, que necesitarí­a vencer en Melbourne

 ??  ?? VACACIONES. Rafa Nadal, en el avión que le llevó a Miami.
VACACIONES. Rafa Nadal, en el avión que le llevó a Miami.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain