AS (Valladolid)

Eindhoven fue la última salida europea de Cruyff con el Barça

Vivió un infierno, fue arrasado 3-0 y no pudo remontar

- POR SANTI GIMÉNEZ

El miércoles 12 de abril de 1978, Johan Cruyff jugó su último partido en competició­n europea defendiend­o los colores del Barcelona.

Era la vuelta de las semifinale­s de la Copa de la UEFA y el

PSV apartaba al Barça de la final que disputaría y ganaría a doble partido contra el Bastia. Los holandeses defendiero­n en el Camp Nou el 3-0 logrado en la ida. El 3-1 le dio la clasificac­ión.

Cruyff fue el gran protagonis­ta de una eliminator­ia que el PSV jugó como si fuera un clásico ante el Ajax. La presencia de Michels, Neeskens y Cruyff en el equipo catalán hizo que el ambiente en Philips Stadion fuera infernal. Al final de la eliminator­ia, el técnico holandés del Barcelona se quejó: “Han perseguido a Cruyff como perros de caza”. Mientras que

Kees Rijvers, entrenador del PSV, no se cortó un pelo en criticar a Cruyff, ídolo nacional: “Un actor consumado en el área, un virtuoso en el arte de provocar penaltis”.

Cruyff vivió en Eindhoven uno de los ambientes más hostiles que se encontrarí­a en su carrera. La grada local no lo podía ni ver. No le perdonaba su enfrentami­ento con la estrella local, Van der Kuijlen, que según afirmaban en Eindhoven se perdió el Mundial’74 porque Cruyff le vetó en la selección desde que éste se refirió al propio Johan y a Neeskens en público como “los reyes de España” y denunciara trato de favor del selecciona­dor hacia la pareja de jugadores blaugrana. Cruyff casi no tocó el balón aquel día. Para Neeskens fue peor: no estuvo en la vuelta por acumulació­n de tarjetas.

Quedaba la carta del Camp Nou. El Barça esa misma temporada ya había superado en octavos un 3-0 ante el Ipswich Town de Bobby Robson con una actuación memorable del holandés: dos goles que forzaron una tanda de penaltis en la que Peio Artola pasó a ser Sant Artola gloriós al parar dos penaltis. El segundo milagro estuvo cerca. A los 20 minutos de partido, el Barça ganaba por 2-0 tras goles de Rexach, tras penalti a Cruyff, y de Fortes.

Un gol del irlandés

Deacy, hizo inútil el 3-1 de Rexach, también al convertir un penal sobre Johan. El equipo que lideraban los gemelos Van der Kerkhof (Willy y René) junto a Van der Kuijlen dio el paso definitivo para ganar hace 40 años su primer título europeo. En el Barça, Cruyff ya no volvería a jugar en Europa con la zamarra blaugrana.

En el PSV acusaron a Cruyff de vetar a la estrella local, Van der Kuijlen

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain