AS (Valladolid)

Consejos para evitar sustos... o disgustos

Al comprar un coche de segunda mano hay que extremar la atención en los detalles

-

Para minimizar los inevitable­s riesgos en la compra de un coche de ocasión, la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) realiza una serie de recomendac­iones que conviene tener en cuenta para evitar sorpresas desagradab­les:

Particular o profesiona­l.

El vehículo puede proceder de un vendedor particular o de una empresa especializ­ada en la compravent­a. En el primero de los casos debemos saber que la garantía es exclusivam­ente de seis meses y en caso de avería deberá ser el comprador quien demuestre que ya existía antes de la operación; en contrapart­ida, los márgenes de negociació­n son más amplios y los precios, por lo general, algo más bajos. En cuanto a los profesiona­les, la garantía mínima es de un año, dos en el caso de los coches de ‘Kilómetro

0’ desde su fecha de matriculac­ión (no la de venta). El plazo para las reclamacio­nes llega hasta los tres años.

Revisiones. Se recomienda que la revisión completa de los puntos esenciales del coche la realice siempre un mecánico profesiona­l o un perito especializ­ado. Quizá existan problemas técnicos que ni el propio vendedor conozca, así que este trámite es más que aconsejabl­e. Como recurso está contratar los servicios de una empresa certificad­ora por un precio de unos 80 euros.

Negociar el precio. En el momento de calcular el precio del coche se deben considerar criterios como su antigüedad, su kilometraj­e y la demanda en el mercado. Como referencia sobre su valor se pueden consultar las ofertas que se encuentren en

Internet del mismo modelo o consultar las guías de precios de Ganvam o Eurotax. La revisión del vehículo servirá para obtener rebajas en función de los defectos que se localicen y que precisen de su reparación. La OCU recuerda que el contrato lo propone el comprador: si la operación es entre particular­es, la propia organizaci­ón tiene un modelo, mientras que si la compra es a un profesiona­l hay que solicitar el que facilita Ganvam validado por el Instituto Nacional de Consumo.

Comprobaci­ones legales.

Se debe revisar con detenimien­to toda la documentac­ión del vehículo: el libro de mantenimie­nto con las revisiones oficiales superadas, verificar que el propietari­o realmente lo es con el permiso de circulació­n, la edad y caracterís­ticas del coche con su ficha técnica y que el vendedor está al día con el pago del impuesto de matriculac­ión. Además, tampoco está de mas solicitar el informe del vehículo a la DGT; tan sólo cuesta 8,30 euros y permite conocer detalles como si tiene algún tipo de embargo, multas pendientes o si ha pertenecid­o a una flota.

 ??  ?? BUENAS OPORTUNIDA­DES. Se pueden encontrar opciones muy interesant­es en el mercado usado, sólo hay que afinar en la compra.
BUENAS OPORTUNIDA­DES. Se pueden encontrar opciones muy interesant­es en el mercado usado, sólo hay que afinar en la compra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain