AS (Valladolid)

Juanjo Lorenzo “El Valladolid compite incluso cuando pierde”

- JAVIER MARTÍN

Creció en la secretaría técnica del Real Valladolid y de ahí dio el salto al Real Madrid de la mano de Ramón Martínez. Fue el director deportivo de Osasuna durante años y después Grecia y Chipre fueron sus destinos. Ahora pone su experienci­a al servicio del equipo madrileño

Valladolid-Leganés, será especial para usted… —Es especial porque es mi equipo. El equipo de mi ciudad. Del que soy aficionado. Obvio que hay intereses deportivos, por un lado, y por otro, profesiona­les. Salvo este fin de semana, yo quiero que al Valladolid le vaya bien. —¿Qué es el Valladolid para usted?

—El equipo al que comencé a ir al fútbol cuando era pequeño. El que me dio la oportunida­d de trabajar la primera vez. Fue en el 99. Han pasado ya casi 20 años… ¡Madre mía! —Comenzó como periodista.

—Hice prácticas en la SER. Quería hacer periodismo deportivo. Entonces seguía al Valladolid. Tenía relación con la gente del club y con Ramón Martínez, que era su director deportivo. El último año de carrera me propuso trabajar con él. —Vaya cambio…

—En aquellos años las estructura­s no tenían nada que ver con lo de ahora. Él estaba casi solo. Vio que el fútbol estaba cambiando. Que tenía que tener gente a su lado para filtrarle informació­n. —¿Cómo lo hacían en el 99?

—Nos íbamos los viernes del club y dejábamos programado un vídeo para grabar los pocos partidos que se echaban. Y si se te iba la luz del estadio, te quedabas sin grabación. —Y lo de mirar al extranjero sería una odisea.

—Los representa­ntes te daban vídeos de sus jugadores y solían escoger los tres mejores partidos de su carrera… ¡aunque fueran de hace siete u ocho años! A veces mirabas la cara del jugador y parecía otro. —¿Qué le enseñó Ramón Martínez?

—Es un referente. Se inventó una profesión. En su despacho yo hice un máster viendo cómo él trabajaba. El 95% de lo que sé es gracias a él. —¿Cómo ve al Valladolid?

—¡Fantástico! Están a un nivel increíble de compromiso y rendimient­o individual. Compite en todos los partidos, incluso en los que pierde, como en Sevilla o Bernabéu, donde no mereció perder. —Quizá Sergio es la clave…

—Lo que es objetivo es que cuando Sergio llega, el ascenso no era muy factible y ahora, en menos de un año, con 17 puntos en Primera. Ha habido un cambio de rumbo desde que llegó. —¿Algún jugador le ha sorprendid­o?

—Lo que está funcionand­o es el bloque. Va a ser rival duro el sábado. —También lo fue en el mercado de fichajes.

—Es fácil que coincidamo­s en mercado nacional. Es normal competir con el Valladolid y no con el Sevilla. —El Valladolid llegó a poner 400.000 euros por Cuéllar, pero el Lega no vendió. —Cuéllar fue nuestro portero titular el año pasado. Este año el míster ha decidido que lo siga siendo. Eso demuestra que es muy importante. Así se lo hicimos saber a él y a los clubes que preguntaro­n por él. Si salía, debía salir en unas condicione­s. —¿Hay muchas esperanzas puestas en el retorno Arnáiz?

—José es, para nosotros, un jugador importante. Pero no pensamos en Arnáiz como nuestro salvador. Si retorna a un buen nivel físico, eso sí, será clave. —¿Pudo fichar por algún equipo este verano como director deportivo? —Llevo 20 años en esto. Es complicado estar un sitio donde trabajes con tranquilid­ad, respeto, y capacidad de decisión. Es lo que más valoro. Trabajo hay. Lo que no es fácil encontrar es un sitio donde trabajes de forma cómoda. Aquí lo he encontrado. —¿Le gustaría regresar al Valladolid?

—Lo que me gustaría es que el Leganés esté en Primera el año que viene. Esa es mi meta. Lo que pase en el futuro es imprevisib­le. Mi futuro es el sábado.

Jose Arnaiz “Sería injusto pensar en Arnaiz como nuestro salvador” Ramón Martínez “El 95% de lo que sé es gracias a él. Inventó una profesión” Regresar a Pucela “Lo que me gustaría es que el Leganés esté en Primera, mi futuro es el sábado”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain