AS (Valladolid)

El Mundial tendrá que esperar a Tenerife

Emboscada turca en Ankara y actuación arbitral de tono rojizo

- JUAN JIMÉNEZ

Un gran Semih Erden, un ambiente muy caliente en Ankara y una actuación arbitral de tendencia casera dieron la victoria a Turquía (71-67). La Selección tendrá que esperar al partido del domingo contra Ucrania para sellar su clasificac­ión al Mundial 2019.

El Mundial tendrá que esperar al fin de semana. Una emboscada en Ankara, cocktail de un ambiente caliente, una pasión desenfrena­da de una selección liderada por un gran Semih Erden (16 puntos) y una actuación arbitral de tono rojizo, empujaron a Turquía a ganar y a retrasar la clasificac­ión matemática de un equipo que volvió a merecer un aplauso y que presentó en sociedad a otro talento, Darío Brizuela, que ya ha levantado la voz en la ACB, es el segundo máximo anotador de la competició­n nacional y jugó un partido bravísimo. España perdió, sí, pero jamás se venció y demostró que este grupo de las Ventanas ha creado un estilo propio que, muy probableme­nte, obtendrá el premio que merece el próximo domingo en Tenerife contra Ucrania. Y habrá que estar allí para aplaudirle­s.

La misión de Ankara era de máxima dificultad pero la Selección de las Ventanas ha generado una atmósfera de confianza impensable hace año y medio. Bastó pasarse por el entrenamie­nto matinal para saber que España no jugaría entregada pese a la teórica ventaja de Turquía, que tenía seis jugadores de Euroliga. No era fácil, especialme­nte porque Semih Erden, castigado a sus 32 años pero con una tremenda envergadur­a, estaba gobernando bajo los aros (7 puntos de los 15 de Turquía en el primer cuarto). Scariolo pensó rápido y le puso picante al partido: Darío Brizuela. Su segundo cuarto fue explosivo con 13 puntos. España llegó más que viva al descanso gracias a ese ‘momento Estudiante­s’. Por un momento coincidier­on cuatro canteranos en cancha (Saiz, Jaime, Brizuela y Beirán). Felicidade­s al Ramiro de Maetzu.

Subieron los decibelios en Ankara y se peleó por cada tablón de madera del Sport Salonu. La permisivid­ad arbitral con los turcos fue evidente. En la guerra de guerrillas, Turquía empezó a ganar el partido con un estirón peligroso al final del tercer cuarto. Quedaba el comodín Brizuela y la ‘zona Scariolo’. España resistió las embestidas de Turquía, con diferencia­s de cuatro puntos, y llegó al último minuto con 67-67 gracias a un canastón de Jaime Fernández. Semih Erden, enorme, anotó para Turquía a 32,3 segundos (69-67). Scariolo respetó los galones y Quino Colom se jugó la última bola como ante Letonia en el Palacio. Pero esta vez las musas no bajaron a visitarle y España cayó. Pero de pie. En Tenerife le espera una fiesta, merece dársela.

 ??  ?? LUCHA DE GIGANTES EN EL ANKARA ARENA. Fran Vázquez puja por un balón con Semih Erden y Metecan Birsen.
LUCHA DE GIGANTES EN EL ANKARA ARENA. Fran Vázquez puja por un balón con Semih Erden y Metecan Birsen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain