AS (Valladolid)

Ocho marcas respaldan al Mundial de Turismos

La china Lynk&Co se une en 2019 a Volkswagen, Alfa Romeo, Audi, Cupra, Hyundai, Honda y Peugeot. No permiten equipos oficiales

- JESÚS BALSEIRO EL REPORTAJE

Puedo contar un secreto: estoy trabajando en una parrilla para 2019 con 30 coches y una variedad de pilotos top que será la mejor de la historia de los turismos”. Habla François Ribeiro, promotor del Mundial de Turismos, la tercera competició­n de circuitos de la FIA tras F1 y WEC. Tendrá ocho fabricante­s implicados: Audi, Volkswagen, Cupra (de Seat), Hyundai, Peugeot, Alfa Romeo y Honda, que ya estaban este año, y el chino Lynk&Co, “la primera marca de ese país que compite en un campeonato del mundo”.

La de 2018 fue la primera temporada del FIA WTCR, con unas especifica­ciones que simplifica­ron los coches: tracción delantera, motor 2.0 de gasolina (350 CV) que alcanza los 270 km/h con un coste por unidad que ronda los 170.000 euros y diferencia­s de pocas décimas por vuelta entre el primer piloto y el último. El resultado: todos los coches ganaron al menos una carrera. Fue campeón Tarquini con el Hyundai i30 TCR y el balance es positivo, según Ribeiro: “La asistencia ha aumentado un 10%, la televisión crece cerca del 30%, el digital sube un 50%...”.

Para vigilar ese crecimient­o y evitar “la inflación en los presupuest­os”, una de las particular­idades del campeonato es que no puede haber equipos oficiales, sólo privados con

apoyo del fabricante: “Quiero equipos de primer nivel apoyados por los fabricante­s con pilotos oficiales o recursos técnicos, pero la gestión de los coches debe estar en manos de los equipos. Es la filosofía de este campeonato, por eso aquí nunca habrá un título para fabricante­s”.

Desde otra perspectiv­a habla el francés Yvan

Muller, cuatro veces campeón de la especialid­ad, que con 49 años sigue pilotando (el año que viene lo hará con la marca china) y dirige su propio equipo.

“El coche anterior era divertido, pero también era muy caro. Hay diferencia­s aerodinámi­cas (es un segundo por kilómetro más lento), pero qué queremos, ¿un Ferrari para dar una vuelta o un Mercedes para dar diez?”, afirma. Como propietari­o, reclama que “quien haga las normas entienda las necesidade­s de los equipos, que tienen que ganar dinero para poder seguir en un campeonato”.

En la pista ha habido triple presencia española con los

Cupra TCR, desarrolla­dos por Seat, el equipo Campos Racing y el piloto Pepe Oriola, que acabó sexto en la clasificac­ión con una victoria y siete podios. Para 2019 habrá 30 mangas repartidas en diez fines de semana con circuitos como Nurburgrin­g Nordschlei­fe, Zandvoort, Suzuka o Macao. No habrá carreras en España, pero sí unos test de pretempora­da que acogerá Montmeló en marzo.

Ribeiro El promotor: “Preparamos la mejor parrilla de la historia de los Turismos”

 ??  ?? IGUALDAD. Durante 2018, los siete fabricante­s que participar­on en el WTCR ganaron al menos una carrera.
IGUALDAD. Durante 2018, los siete fabricante­s que participar­on en el WTCR ganaron al menos una carrera.
 ??  ?? WTCR. Ribeiro, promotor del Mundial, y Muller, cuatro veces campeón.
WTCR. Ribeiro, promotor del Mundial, y Muller, cuatro veces campeón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain