AS (Valladolid)

La FIBA decide su futuro con las Ventanas al fondo

Elegirá sucesor de Baumann el fin de semana entre luchas de poder

- JUAN JIMÉNEZ LA NOTICIA

El Central Board de la FIBA se reúne este fin de semana en Ginebra con un tema estrella sobre la mesa: la sucesión de Patrick Baumann, anterior secretario general que falleció en octubre. Las Federacion­es intentan posicionar­se. De fondo, el delicado asunto de las Ventanas.

La FIBA, órgano rector del baloncesto, entra en una semana decisiva para su futuro. Su Central Board se reúne los próximos 7 y 8 de diciembre (viernes y sábado) en Ginebra para, entre otros asuntos, afrontar la sucesión de Patrick Baumann, exsecretar­io general fallecido como consecuenc­ia de un infarto en Buenos

Aires el pasado 14 de octubre.

Baumann, factótum de la FIBA, había firmado un contrato que se extendía hasta 2031, lo que garantizab­a la estabilida­d de gobierno del baloncesto mundial. Su fallecimie­nto, sin embargo, ha desatado una lucha descarnada por el poder con un asunto principal de fondo: el conflicto con la Euroliga y las Ventanas. Las Federacion­es más poderosas de Europa no se sienten cómodas con el actual sistema, que genera pérdidas de todo tipo: gastos logísticos, patrocinio­s, contratos televisivo­s... Hay federacion­es más pequeñas, sin embargo, que prefieren este formato que les llena pabellones y les lleva a grandes seleccione­s a casa. En continente­s como América, las Ventanas llenan pabellones.

Pero países como España, Francia, Alemania, Turquía y Lituania quieren que el Eurobasket vuelva a jugarse cada dos años y, en caso de que esa opción no sea posible, que las Ventanas de clasificac­ión no se espacien todo la temporada, sino que se jueguen en un mes, como si fueran una competició­n. Y si es posible, en una sola sede.

De fondo está también la lucha intestina entre FIBA y FIBA Europa (para entenderno­s, la FIFA y la UEFA en el fútbol). Bajo el mando de Patrick Baumann, FIBA fue quitándole paulatinam­ente poder a FIBA Europa. La supresión de uno de cada dos Eurobasket­s está terminando por asfixiar a las grandes federacion­es, que querrían recuperar parte del terreno (y el dinero) perdido por la ausencia de ese evento. Además, al perder importanci­a en conceptos de clasificac­ión para Mundial o Juegos, el Eurobasket, incluso cada cuatro años, corre el serio riesgo de languidece­r.

El Comité Ejecutivo de FIBA está formado por ocho miembros: Horacio Muratore, Richard Carrión, Turgay Demirel, Hamane Niang, Burton Shipley, Mark Tatum, Lena Wallin-Kantzy e Ingo Weiss. Si hay unanimidad, ese Comité Ejecutivo propondrá este viernes un nombre que el Central Board aprobaría el día siguiente en Ginebra. La preocupaci­ón de la FEB es que el elegido tenga un perfil incluso más radical que el anterior secretario general y extreme el conflicto con la Euroliga y la relación con las Federacion­es. Incluso con la USA

Basketball, ya que algunas voces en FIBA consideran que la NBA debería pagar por la formación de los jugadores que se lleva a puñados cada año. La idea de las grandes federacion­es es intentar que del Comité Ejecutivo de la FIBA no salga ningún nombre en concreto. De ese modo se evitaría el nombramien­to inmediato del sucesor de Baumann como secretario general y se podría abrir un periodo de transición en el que aparezcan candidatos de perfil moderado y dialogante. La FEB, de momento, se ha ganado el favor de la USA Basketball, que tiene dentro a Mark Tatum en el Comité Ejecutivo. Es una semana de conspiraci­ones. Se va a ventilar el futuro del baloncesto mundial.

Facciones España y las grandes europeas quieren un cambio Conflicto De fondo, la lucha intestina entre FIBA y FIBA Europa

 ??  ?? CITA CLAVE. El Central Board de la FIBA se reúne este fin de semana y antes lo hará el Comité Ejecutivo, que ya podría designar sucesor para Baumann.
CITA CLAVE. El Central Board de la FIBA se reúne este fin de semana y antes lo hará el Comité Ejecutivo, que ya podría designar sucesor para Baumann.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain