AS (Valladolid)

Sarai Bareman

La exfutbolis­ta internacio­nal por ahora es la del fútbol femenino en desde 2016.

-

Antes del inicio del Mundial se celebró una convención de fútbol femenino en el que usted fue protagonis­ta, ¿qué conclusion­es sacó de la convención y de la organizaci­ón de este Mundial femenino?

—-Todo fue absolutame­nte positivo. Esos dos días de convención de mujeres y fútbol fueron excelentes para el crecimient­o de nuestro deporte. Esto fue apenas una gotita de lo que estamos viendo en este mes en Francia.

—-¿Qué es lo que se ve en el futuro del fútbol femenino, tras la finalizaci­ón de esa convención?

—-Una de las mejores conclusion­es que se pueden sacar es que ahora nosotros tenemos detrás una institució­n, gobiernos, empresas y sociedad civil, que nos apoyan. También que van apareciend­o formalidad­es y convencion­es necesarias en el crecimient­o, y mejores relaciones entre las organizaci­ones y sus miembros, con un mismo objetivo: el crecimient­o del fútbol femenino. Estos dos días tuvieron brillantes intervenci­ones que me ayudaron mucho a pensar, pero además me quedo con lo que dijo el presidente de FIFA Gianni Infantino al final de la convención, que él es un hombre de acción y que somos nosotras las que tenemos que actuar ahora. Que todo es muy bonito pero que tenemos que hacer cosas, y también estamos incluidas los miembros femeninos de las distintas asociacion­es.

—-Eso es importante, porque entre los dirigentes de la FIFA o de las asociacion­es y confederac­iones se ven pocas mujeres todavía.

—-Así es. Nosotras necesitamo­s aportar más mujeres a la organizaci­ón para que tomen decisiones porque las mujeres

Samoa FIFA CEO

suelen tomar buenas decisiones. Lo dijo bien Infantino, que cuando sólo hay hombres, hay peleas, el ambiente se tensa y que cuando traes a una mujer, cambia el clima de la reunión, cambia la atmósfera y los ánimos. Por eso, creo que hay que empoderar a muchas mujeres más para que se acerquen a la organizaci­ón del fútbol y sigamos creciendo.

—-¿Cuál es el mejor sistema para que las mujeres se acerquen al mundo de las decisiones en el fútbol, no sólo para jugarlo?

—-Creo que necesitamo­s mujeres en el poder, por un lado, y ensanchar las bases en el juego, por otro. Creo que tanto la FIFA como otras institucio­nes debemos generar regulacion­es para acercar a las mujeres, como por ejemplo, programas de liderazgos, cursos, educación y capacitaci­ón. De esta forma podrá haber más mujeres en la toma de decisiones.

—-Sabemos que Colombia quiere organizar el próximo Mundial. ¿Es posible?

—-Sí, sabemos que hay muchos países que quieren albergar el Mundial femenino de 2023 y todo esto viene porque cada vez hay mayor interés en el fútbol femenino, lo que es una gran noticia.

—-Hay un preconcept­o machista en el fútbol no sólo en cuanto a cargos, sino también en el juego en sí.

—-Así es, y tenemos que hacer visible, en los próximos meses, que no es así y que las mujeres pueden jugar normalment­e igual que lo hacen los hombres. Ahora nosotros podemos ver que los padres de las chicas que juegan se van dando cuenta de que pueden hacerlo y una de las mejores muestras es este mismo Mundial, en el que se puede ver a jugadoras del más alto nivel. Ya tiene todo el apoyo familiar y de sus países.

Tenemos que hacer visible que más mujeres pueden jugar con normalidad”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain