AS (Valladolid)

Semenya: “La IAAF me utilizó como cobaya”

El TAS hizo público el laudo íntegro de su decisión

- JESÚS MÍNGUEZ /

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) publicó ayer las 163 páginas de su controvert­ido laudo sobre Caster Semenya, la versión completa con los argumentos científico­s y filosófico­s. Ese por el que el 1 de mayo dio validez a las normas de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF) por las que se obliga a la sudafrican­a, y a todas las atletas con Desarrollo Sexual Diferente (DSD), a medicarse si quiere seguir compitiend­o contra mujeres.

Y la doble campeona olímpica volvió a alzar su voz mediante un comunicado. Acusa a la IAAF de haber realizado un cruel experiment­o con ella. “La IAAF me utilizó en el pasado como una cobaya para ver cómo afectaba a mis niveles de testostero­na la medicación que me

obligaban a tomar”, denuncia. De momento, recurrió al Tribunal Federal Suizo, que ha dejado en suspenso la normativa que no le permite correr entre los 400 metros y la milla.

Enferma. Semenya (28 años) ya estuvo ‘dopándose a la inversa’, tomando estrógenos durante tres años cuando ganó el Mundial de 2009. Luego, los tribunales le dieron la razón y dejó de hacerlo. “A pesar de que esa medicación hormonal me hizo sentir constantem­ente enferma, la IAAF ahora quiere imponer umbrales aún más estrictos con consecuenc­ias de salud desconocid­as”, sigue diciendo la atleta, que tiene cromosomas masculinos XY.

“No permitiré que la IAAF me use a mí y a mi cuerpo otra vez. Pero me preocupa que otras atletas se sientan obligadas a dejar que la IAAF las drogue para probar los efectos negativos para la salud de diferentes medicament­os hormonales. No se puede permitir”, expresó.

“A pesar de la declaració­n clara del TAS sobre el género de Caster Semenya, la IAAF se ha otorgado a sí misma la potestad de decidir quién es y quién no es mujer y discrimina­r sobre esa base”, añaden sus abogados.

La IAAF considera que las atletas DSD que superan más de cinco nanomoles de testostero­na por litro de sangre (el límite anterior era diez) “aumentan entre un 12% y 26% su fuerza y en 7,8% sus niveles de hemoglobin­a”. El TAS admite en el laudo la “discrimina­ción” pero la considera “necesaria, razonable y proporcion­al para preservar la integridad del atletismo femenino en determinad­as pruebas”.

 ??  ?? PERSISTENT­E. Caster Semenya, durante una de las últimas carreras que ha disputado.
PERSISTENT­E. Caster Semenya, durante una de las últimas carreras que ha disputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain