AS (Valladolid)

EE UU-España: el partido que amargó a Pau Gasol

Los estadounid­enses dominan con claridad el balance (24-4)

- JUAN JIMÉNEZ / LOS ÁNGELES

Contemos, será más fácil, las veces que la Selección española le ganó a los dominadore­s de este deporte desde que el 22 de agosto de 1960 jugaron un amistoso en Lugano en el que, por cierto, participó nada menos que Jerry West, el logo de la NBA. Han sido cuatro en 28 enfrentami­entos, un modesto 14,2% de victorias y una espina. Aunque España ganó dos partidos oficiales a Estados Unidos, uno memorable en Colombia el día que el profesor Martín Tello escribió en As aquello de “ustedes dormían, nosotros soñábamos”,

las finales olímpicas quedaron a un par de centímetro­s.

España ganó su primer amistoso a Estados Unidos en 1972 (97-80), en mitad de un torneo que se intercaló entre el Preolímpic­o y los Juegos de Múnich. El siguiente triunfo de fue en la noche mágica de Bogotá (10999) con Epi (28 puntos), Fernando Martín (24) y el recienteme­nte fallecido Chicho Sibilio (21) dando un clínic de baloncesto. La tercera victoria llegó en 1993, aunque la federación estadounid­ense no convocó en aquella ocasión a profesiona­les NBA después de lo que el Dream Team había hecho un año antes en Barcelona. Y por último llegó la de Indianápol­is en 2002, donde el baloncesto es vivido como una religión por los hoosiers (“es sólo baloncesto en 49 estados, pero esto es Indiana”, se lee en el Bankers Life Fieldhouse. Navarro, que jugó los 40 minutos, dio un recital y España ganó 81-75 en la pelea por el quinto puesto del Mundial.

Los Juegos. La Selección, sin embargo, se ha estrellado en los últimos cuatro Juegos Olímpicos. La oportunida­d más sencilla parece la de Atenas, pero segurament­e la generación de oro del baloncesto español no lo imaginaba. En Pekín España jugó una final memorable y si perdió es porque el grupo de jugadores de Estados Unidos era casi irrepetibl­e. La historia se repitió en Londres, donde un Gasol colosal mantuvo a raya a los americanos hasta que una falta de LeBron le sacó del partido. La última fue en Río, pero aquel día, y pese a ser la derrota por menos puntos en ese póker de enfrentami­entos, no hubo ninguna opción. Después de ganar el bronce a Australia Gasol recibió una pregunta. “¿Cree que la vida le volverá a dar una revancha para ganar a EE UU?” La respuesta sigue abierta a día de hoy.

Lugano En la ciudad suiza se enfrentaro­n por primera vez en 1960

Espinas La Selección no olvida las finales de Pekín y Londres

 ??  ?? LONDRES 2012. Pau Gasol entra a canasta ante la mirada de rivales (LeBron, Carmelo y Paul) y compañeros (Ibaka y Rudy) en la final de los Juegos Olímpicos de hace siete años.
LONDRES 2012. Pau Gasol entra a canasta ante la mirada de rivales (LeBron, Carmelo y Paul) y compañeros (Ibaka y Rudy) en la final de los Juegos Olímpicos de hace siete años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain