AS (Valladolid)

Pone el foco sobre la salud mental

- FERNANDO FAUCHA /

El nombre de Liz Cambage seguro que le suena a más de uno en España. Hace un año la australian­a destrozó a la Selección española en semifinale­s del Mundial metiendo 33 de los 72 puntos de su equipo. La pasada campaña quedó segunda en la lucha por el MVP de la temporada y rompiendo el récord de la Liga de más puntos en un partido (53) con las Dallas Wings.

Pero al acabar el curso Cambage cambió de equipo de forma inesperada. Se fue a Las Vegas Aces y la semana pasada se perdió los dos partidos de su equipo por “descanso”, según la propia franquicia. Unos días después ha sido ella la que con una carta en The Players Tribune (publicació­n donde los deportista­s escriben sus propias historias) ha descubiert­o la verdad: sufre episodios de depresión desde antes de ser profesiona­l. “Mi salud mental ha influido negativame­nte en mi capacidad para hacer bien mi trabajo. Seguía jugando en Dallas por mi entrenador, pero una vez que Fred fue despedido supe que mi

“Piensa en un día soleado en la playa. Te estás relajando, estás nadando con tus amigos. Un momento después, sin ni siquiera darte cuenta, la corriente te ha estado arrastrand­o lentamente hacia el océano. apoyo allí había desapareci­do. Y que la única forma en que podría permanecer en la Liga sería si viviese cerca de mi familia en la Costa Oeste. El cambio fue sólo por razones personales”, explica la australian­a.

NBA. También se refirió en su carta a la decisión de la NBA de obligar a las franquicia­s a tener especialis­tas en salud mental. Sin embargo, no han aplicado la misma norma en la WNBA. “Creo que es importante lo que están haciendo y segurament­e ayudará a sus jugadores. Pero al mismo tiempo me decepciona que lo elogiemos cuando se excluyen a tantas mujeres. ¿No se merece la WNBA este mismo programa?”, se pregunta Cambage, que no se queda ahí: “¿No es la atención médica mental algo básico? ¿No es una de esas cosas en las que deberíamos estar de acuerdo en que todas las personas necesitan tener acceso a ella? ¡Es un doctor! Es literalmen­te un fisio para tu cerebro”, finaliza el escrito.

La jugadora ha contado que la sufre desde hace muchos años

Ahora el agua se hace más y más profunda y todos tus amigos han desapareci­do. Ya no está soleado, y no puedes moverte, y no puedes respirar... Hasta que de repente estás tú sola, bajo estas enormes y oscuras olas... Y te ahogas. Es lo más cerca que puedo llegar a describir cómo es cuando estoy deprimida. (...) Comenzar la medicación de nuevo significa básicament­e estar en cama durante 18 horas al día. Significa sentirse pesada y cansada”.

 ??  ?? Cambage es una de las mejores del mundo.
Cambage es una de las mejores del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain