AS (Valladolid)

LaLiga fija el techo de gasto y no los salarios

La reflexión de Michu sobre el mercado creó confusión

- ALFREDO MATILLA / MADRID

EI pasado miércoles Michu, director deportivo del Oviedo, realizó unas declaracio­nes en las que explicó las limitacion­es que tuvo su club para reforzarse en este mercado: “Hay desconocim­iento. Tu intentas firmar, por ejemplo, a Medrán, que vamos a poner que ganaba 2 millones en el Valencia y ya no tiene equipo, y pese a que negocias con él 200.000 euros a ti te computa un millón porque La Liga te dice que no se cree que gane 200.000. Y, evidenteme­nte, un millón no tienes. Por eso, es difícil que un equipo como nosotros firme a un Primera con un contrato alto...”. Su vídeo se hizo viral y su opinión desató la polémica al creer una mayoría de la opinión pública que desvelaba algo nuevo. Esas reglas están vigentes desde la temporada pasada, las crearon y aprobaron los propios clubes y tiene una máxima: LaLiga fija los topes salariales de cada club, de los que no informa a terceros como también se especula, pero no entra en lo que debe o puede cobrar ningún futbolista.

La patronal, desde que Tebas es presidente, ha ido retocando el reglamento de elaboració­n de presupuest­os con las nuevas propuestas que los clubes van realizando, y luego ratificand­o en las Juntas de División, o debido a casos inéditos que se van sucediendo. En las últimas temporadas hubo varias polémicas (Córdoba, Reus...) porque algunos presidente­s fijaron un salario muy ajustado para fichajes de relumbrón, con el objetivo de no sobrepasar el límite salarial impuesto, pero luego intentaban inflarlo por otro lado. Esas tretas llevaron a LaLiga a aportar medidas para impedir una competenci­a desleal, para evitar operacione­s ilegales (en este cierre de mercado pidió a los clubes que querían negociar con el Málaga que se lo consultara­n antes).

También le obligó a perfeccion­ar los artículos 31 y 41 que afectan sólo a los clubes de Segunda (en Primera ya no hay estas estrechece­s) cuando contratan a jugadores que provienen de competicio­nes europeas o que han militado en España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Turquía, Argentina o Brasil. Así, cobren lo que cobren, sus salarios computan a efectos del límite salarial con un porcentaje del 30% al 50% del valor de sus últimos sueldos. Eso se calcula en función de unos baremos que LaLiga aplica a los 22 clubes.

El próximo lunes se conocerán de forma oficial los límite salariales en Segunda y, para evitar malinterpr­etaciones, LaLiga explicará minuciosam­ente a los clubes, y luego a los medios, cómo y por qué se han dado esos números.

 ??  ?? Michu es el director deportivo del Oviedo.
Michu es el director deportivo del Oviedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain