AS (Valladolid)

Pogacar: “Roglic fue buen aliado, él quiere la general”

El ganador explicó su ‘pacto’ por tener objetivos diferentes

- J. LEIVA / LOS MACHUCOS SANTI BLANCO ■

Los Machucos se convirtier­on en una fiesta eslovena, en la que Tadej Pogacar se llevó su segunda victoria y Primoz Roglic asestó un golpe durísimo a sus rivales. Consciente­s ambos de que eran los más fuertes, se repartiero­n el botín en la cima de Los Machucos, aunque el ahora más líder de la Vuelta no lo quiso reconocer abiertamen­te: “Lo que pasó fue muy importante para el ciclismo de nuestro país”.

El maillot rojo, al que se le intuía en la llegada cierto gesto de satisfacci­ón, analizó lo conseguido. “Es un golpe moral a los adversario­s, pero en este deporte lo que cuenta es el tiempo”, aseguró. Sacó 27 segundos a Valverde y Nairo, y 1:01 a López, más seis

segundos de bonificaci­ón. “Esperaba más ataques”, dijo con tranquilid­ad y con la superiorid­ad que le da dominar esta Vuelta con mano de hierro.

De hecho, en esta ocasión habló sin tanto cuidado (como en otras ocasiones) y afirmó que, de cara a lo que queda de Vuelta, se muestra muy seguro, aunque los puertos asturianos sean diferentes a las rampas empinadas a las que se enfrentó ayer: “Cuando eres un buen corredor, te gustan todo tipo de subidas”.

Sí elogió a su compatriot­a Pogacar, al que catalogó como un “supertalen­to” y el “futuro del ciclismo”. Un corredor con el que tiene buena relación. “Es un amigo, pero también un rival”, avisó.

El ciclista del UAE estaba mucho más exultante. A sus 20 años, esta Vuelta le coloca en el firmamento internacio­nal: “Es mi primera grande y llevo dos etapas, no puedo ni expresar lo que siento”. Un corredor que, como explicó su director, Joxean Fernández Matxin, llegaba “sin ninguna presión”: “Y a partir de ahora sólo tiene que centrar su atención en la siguiente jornada. ¡Y a disfrutar!”. Su pupilo estaba de acuerdo con él: “Aún no sé cómo va a reaccionar mi cuerpo en la tercera semana, lo que sé es que por ahora mi competició­n está siendo perfecta”. Ya es tercero en la general, a 3:01 del maillot rojo, y mejor joven tras adelantar a Miguel Ángel López: “Quiero defender el maillot blanco y acabar en Madrid. Si puedo en el top-5, o incluso en el podio. Pero no tengo que demostrar nada”.

Blanco y podio. Lo que no dejó claro este ciclista que todavía vive en Eslovenia (“Me mudaré pronto”) es si atacará a Roglic, al que considera “un buen tipo”: “Fue un buen aliado. Sólo tenía contacto con Matxin y fue él quien me avisó de que tenía opciones de vencer. Pero él y yo disputamos carreras distintas. Él quiere ganar la Vuelta y yo, acabar lo más arriba posible”.

reía que podría poner en jaque a Roglic en Los Machucos, pero el colombiano tuvo su peor día en la competició­n, y eso que su equipo preparó muy bien el terreno. De todos modos, estoy seguro de que hubiese sido imposible. El esloveno es el más fuerte y ni siquiera fue exigido por el resto de los favoritos. Si el líder del Astana no tuvo fuerzas, los del Movistar tampoco. Alejandro y Nairo optaron por subir cada uno a su ritmo, ante la dureza extrema de la última ascensión. Todo se decidirá entre El Acebo y La Cubilla y, ahí, estoy seguro de que Valverde, López y Quintana intentarán acorralar a Roglic. Las oportunida­des se acaban y al primer clasificad­o cada vez le queda mejor el maillot rojo de campeón.

Roglic “Lo que pasó es muy importante para el ciclismo esloveno”

 ??  ?? PAREJA DE ESLOVENOS. Pogacar celebra el triunfo en Los Machucos por delante de Roglic, sólido líder de la Vuelta. Eslovenia brilló con ellos dos.
PAREJA DE ESLOVENOS. Pogacar celebra el triunfo en Los Machucos por delante de Roglic, sólido líder de la Vuelta. Eslovenia brilló con ellos dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain