AS (Valladolid)

¿Van Dijk, sí, y Sergio Ramos, no?

- JOAQUÍN MAROTO ■

Me choca que medio mundo ande reclamando el Balón de Oro para Van Dijk, que es un central de tronío, y que ese trofeo se le haya resistido a Sergio Ramos, cuyos números ni aún puede soñar alcanzar el magnífico central del Liverpool. En estas páginas

ya van bien reflejados los hitos de Ramos y sus títulos. No voy a insistir más en ello. Si acaso voy a apuntar un dato menos conocido que segurament­e de perspectiv­a a la carrera del andaluz. Sergio Ramos ya lleva jugando con España quince años, los mismos que duraron en la Selección dos históricos: Paco Gento y Luis Suárez. Casi nadie al aparato.

El Balón de Oro ha sido históricam­ente muy injusto con los españoles. Que no lo ganara Iniesta el año del Mundial de Sudáfrica fue casi una afrenta. Que no lo tenga Xavi es algo inexplicab­le. Pero también ha sido un trofeo históricam­ente injusto con los centrales. Sólo lo han ganado dos: Beckenbaue­r (que tenía de defensa lo justo) y Cannavaro, sobre lo que no voy a entrar en detalle. Pareciera que los defensas y los porteros (sólo lo conquistó el ruso Yashin) son apestados del Balón de Oro. Es un reconocimi­ento que luce más en centrocamp­istas y delanteros, más allá de la dictadura de Messi y Cristiano en los últimos años. Pero ahora que se barrunta que puede ganarlo Van Dijk, que por cierto ya ha conquistad­o el premio de la UEFA, da qué pensar que estos trofeos individual­es reconozcan una temporada, más que toda una carrera. Mala pata, Sergio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain