AS (Valladolid)

El “diamante” Jalidov se estrena con España

El boxeador daguestaní debuta hoy en el Mundial

- Á. CARRERA / EL REPORTAJE

La parada del boxeo en los Juegos Olímpicos estuvo muy cerca de no existir. El COI le quitó la potestad de organizar esa competició­n en Tokio 2020 a la AIBA y asumió el control. Ese cambio, producido por la mala gestión de la Federación Internacio­nal, ha hecho que el billete para la cita se tenga que lograr en 2020. Un Preolímpic­o en marzo y otro en abril. La demora ha permitido que algunos púgiles se enganchen a la carrera tarde, como es el caso de Gazi Jalidov. Nació en Daguestán (Rusia), tiene 23 años, pero desde los 10 vive en Logroño. “Soy español, es el país que me ha dado la vida y lucharé por él”, reconoce el boxeador a AS antes de debutar en su primera gran competició­n con España, el Mundial de Ekaterinbu­rg (Rusia).

La de Jalidov es una historia de sacrificio y de constancia. Comenzó a boxear con 14 años, pero una lesión casi le hace abandonar el deporte. Regresó en 2019 y, tras coger confianza, fue inscrito en la Liga Marathonbe­t, competició­n por equipos promovida por la Federación.

Oportunida­d. La idea de su conjunto, Euskobox Green, era que cogiese rodaje, pero apareció su gran oportunida­d. Tuvo un combate ante Alejandro Camacho, el dueño de la plaza de los 81 kg de la Selección. Le venció antes del límite y en la revancha le volvió a ganar. Había llamado la atención de los técnicos, que tras sus resultados y probarle en el Boxam (un torneo internacio­nal que se celebra en España) le abrieron la puerta del equipo nacional un mes antes del Mundial. España viajó a Rusia con tres púgiles más. Miguel Cuadrado (75 kg) fue eliminado ayer por el serbio Poletan. El jueves será el turno de Adrián Thiam (63 kg) ante el brasileño Oliveira. Mientras, Ayoub Drissi (+91 kg) debutará el 16 septiembre frente al búlgaro Bouloudina­tis. Las bajas lastraron a España: Escobar, Quiles y Sissokho, lesionados, y Reyes Pla, al no tener la nacionalid­ad.

“Es un diamante. Está en proceso de adaptación, todavía hay que pulirle detalles propios del boxeo olímpico y en eso estamos trabajando”, reconoce Rafa Lozano, selecciona­dor nacional. La experienci­a en el boxeo amateur se coge en competicio­nes y hoy tiene la primera oportunida­d. En primera ronda se enfrenta al serbio Aleksa Markovic. “Me siento en el mejor momento de mi carrera, he aprendido mucho en este tiempo. Estoy deseando que suene la campana”, admite Gazi. El Mundial también es una reválida sobre su continuida­d en el equipo: “Eso lo deciden los técnicos. Lo mío es boxear”, concluye confiado.

 ??  ?? DEBUTANTE. Gazi Jalidov, antes de un entrenamie­nto en el CAR.
DEBUTANTE. Gazi Jalidov, antes de un entrenamie­nto en el CAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain